Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Dique seco para el San Juan de Dios sin el apoyo de la Junta

La reunión con el consejero de sanidad no obtuvo los resultados esperados y la Orden espera que Juan Vicente Herrera tome cartas en el asunto y salve el hospital

Amaya Uribarri
29/11/2014

 

Punto muerto en las negociaciones entre la Orden del Hospital San Juan de Dios y la consejería de Sanidad de la Junta. Después de la reunión entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y los responsables de la Orden las posiciones parecen irreconciliables.

La Junta dice que mantendrá su compromiso en los mismos términos que lo está haciendo, es decir, facturando aproximadamente unos 3,8 millones de euros al año. Además para remediar la situación del centro, Sáez Aguado propuso la derivación de pacientes de cirugía ambulatorial, la reducción de plantilla, de camas y la incorporación de la actividad de aseguradoras.

Las necesidades del hospital son completamente diferentes. Según la gerencia, tenían un pacto verbal con el que la Junta se comprometía a derivar unos 140 pacientes, en vez de los 50 que enviará el Sacyl. Además, la Orden realizó una inversión de 17 millones de euros, 4 de ellos subvencionados, que todavía están pagando.

Otro escollo es el precio de las hospitalizaciones. El hospital denunció el anterior convenio por considerar que los precios que les pagaban, 100 euros por paciente y día, eran insuficientes ya que consideraban que el precio en una residencia no hospitalaria es de 131 euros y que la estancia de un paciente por día en un hospital, según el BOCYL, es de 321 euros como mínimo.

Con estas condiciones económicas, no se cubren, a decir de los responsables del centro, ni el 63% del coste. «El hospital ha registrado pérdidas durante estos últimos cuatro años, por valor de 9 millones de euros, más los 2 previstos para este año», comentó Francisco Muñoz Zamora director general de centros OHSJD. Por su parte, el consejero de Sanidad mantiene que los precios del San Juan de Dios no son competitivos y que en el centro que la Orden posee en Valladolid los precios son similares y no tienen estos problemas.

Otra de las promesas incumplidas, que denuncia la Orden, es que se iba a sacar un concurso público, con un modelo de financiación diferente del actual en el que se pagase, en vez de paciente y día, en base a la complejidad del diagnóstico médico y de enfermería. Cuanta más complejidad, mayor importe de facturación. «En base a nuestros cálculos, este modelo mitigaría, parcialmente, la insuficiencia de financiación» afirma Muñoz Zamora.

Más información en edición impresa.

 

1 Comentario
01

Por nika 10:49 - 29.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vale ,que lleguen a un acuerdo pero con una buena supervision( periodica)porque ante todo son personas que la asistencia brilla por su ausencia. Por unos cuidados mas esaustovos. Muchas gracias.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria