Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD VIAL

La distracción causa la mitad de los accidentes de tráfico

El 50% de los siniestros mortales fue por despistes o por somnolencia

M. R. / BURGOS
17/02/2017

 

Las distracciones y la velocidad inadecuada vuelven a ser los principales factores de riesgo que estuvieron detrás de los 20 accidentes mortales que se registraron el pasado año en las carreteras de la provincia.Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, la mitad de estos 20 siniestros, en los fallecieron 26 personas, estuvieron provocados por distracciones o somnolencia.

El tercer factor de riesgo que se suma como principal causa de accidente mortal es el relacionado con el exceso de velocidad, seguido por las maniobras antirreglamentarias.En ambos casos, se registraron el pasado tres accidentes mortales. Del mismo modo, según los datos aportados por Tráfico, se dio un caso en el que accidente mortal se produjo por la irrupción del peatón en la calzada. Hay otros tres casos en los que se ignora cuál pudo ser la causa que provocó el accidente.

Las cifras de siniestralidad del pasado año confirman una tendencia al alza en el número de fallecidos en los últimos años. Si el pasado año se cerraba con 26 fallecidos, el año anterior se habían registrado 19 accidentes mortales con un resultado de 24 víctimas.Precisamente, el año 2015 supuso un repunte después de que el año 2014 se cerrara con un balance de 16 fallecidos en accidente de tráfico, el más bajo de la última década.

Unos datos que también se han registrado a nivel nacional, lo que hizo que a finales del pasado mes de enero el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareciera en el Congreso para explicar una serie de medidas de choque para esta dinámica negativa.Entre esas medidas destacó el refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad en carreteras convencionales. Otras medidas que se aplicarán serán los llamados cruces inteligentes, con la instalación de sistemas de aviso de llegada de vehículos, así como avisadores de velocidad.

Según los datos que aporta la Jefatura Provincial de Tráfico, la gran mayoría de los accidentes, 14 con 19 fallecidos, se produjeron en carreteras convencionales, con una especial incidencia en la carretera N-I, en la que se registraron seis fallecidos, a los que habría que sumar el joven que sufrió un accidente en Rubena en octubre y moría en el hospital el pasado mes de enero. Una víctima, que es la séptima en esta carretera durante el pasado año, que no aparece en las estadísticas de la DGT, que recoge los fallecidos en los 30 días siguientes a producirse el accidente. Junto con la N-I, una carretera convencional que el pasado año registró una elevada tasa de fallecidos en accidente fue la N-232, la que une Burgos con Soria. Tres fallecidos y una herida de gravedad fue el resultado de una colisión frontal el pasado de 22 de agosto entre un turismo y un todoterreno en el kilómetro 477,5. Un accidente que se produjo en uno de los tres puntos negros que el pasado año señaló la DGT en esta vía. Tres tramos peligrosos que discurrían en apenas 78 kilómetros que discurren entre Burgos y Soria.

Las estadísticas facilitadas por Tráfico ponen de relieve precisamente que los accidentes mortales en las carreteras de Burgos se produjeron en 12 colisiones, siete salidas de vía y un atropello. En estos accidentes estuvieron implicados 21 turismos, 11 camiones, una motocicleta, una bicicleta y otros dos vehículos.

Otra de las circunstancias que ponen de manifiesto plataformas como la de afectados por la N-I es el elevado paso de vehículos pesados por esta carretera, lo que contribuye a multiplicar la peligrosidad de una de las vías de España que más tráfico pesado soporta. Y en los meses de verano el tráfico es todavía mayor si se suma la circulación de turismo. De hecho, el pasado año, el mes de julio fue especialmente trágico, con 6 accidentes mortales en los que fallecieron 8 personas. No hubo accidentes mortales en los meses de mayor, junio, octubre y diciembre.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria