Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRÁFICO

La distracción y la velocidad causan más de la mitad de los accidentes mortales

Las distracciones estuvieron detrás de ocho de los 19 accidentes con fallecidos registrados el pasado año

M. R. / Burgos
19/03/2018

 

El factor humano sigue siendo la principal causa de los accidentes mortales.Pero, como recuerdan desde sectores como la plataforma de afectados por las N-I cada vez que hay un accidente grave o mortal en esta vía, no es lo mismo tener un despiste o ir más deprisa de lo permitido por una vía de doble carril en cada sentido que en una carretera de alta capacidad como la N-I, con un solo carril por cada sentido.

Los datos que maneja la Dirección Provincial de Tráfico reflejan que en más de la mitad de los 19 accidentes mortales, en los que fallecieron 23 personas, que se produjeron en las carreteras de la provincia señalan que la distracción y la velocidad. En concreto, en 11, de los ocho están relacionado con las distracciones y tres con el exceso de velocidad. En el caso de los ocho accidentes mortales causados por una distracción, cinco terminaron en una salida de vía. A excepción de uno, registrado en la autopista AP-1, en el término municipal de Briviesca, el resto se produjo en vías convencionales o caminos vecinales.

Las distracciones al volante también acaban en una colisión frontal. La N-I registró dos accidentes de este tipo, el primero el 26 julio, cuando un turismo chocó contra un camión en el entorno de los accesos a Briviesca.El segundo fue el 5 de septiembre, en el que fallecieron los cinco miembros de una familia que viajaban en un turismo que chocó frontalmente contra un camión en Pancorbo.

La velocidad inadecuada estuvo detrás de tres accidentes mortales, registrados en la N-622, en Santa María del Campo, en la A-1, en Villalmanzo, y en una pista forestal, en Gumiel de Izán. Otras causas de accidentes mortales fueron las maniobras antirreglamentarias, con dos accidentes mortales. Y en otros dos casos, la causa del accidente fue la invasión del carril contrario de uno de los vehículos. En dos casos, una salida de vía y la caída de un ciclomotor que fue arrollado por un tractor en Baños de Valdearados, se desconocen las causas concretas. Y hubo un caso en el que uno de los vehículos implicados conducía en sentido contrario, en Condado de Treviño.

El director provincial de Tráfico, Raúl Galán, explica que el factor humano es«la principal causa» de los accidentes, con lo que «no se quiere criminalizar» a los conductores. Pero sí es un dato, añade, que «indica que nosotros somos lo más importante a la hora de evitar un accidente». En este sentido, Tráfico ha iniciado desde el comienzo del año una vigilancia especial a tres aspectos que se consideran fundamentales para reducir la siniestralidad y las muertes en las carreteras. En primer lugar, los controles de alcohol y drogas. Respecto al consumo de alcohol al volante, el director provincial de Tráfico indica que hay «una concienciación social» que se ha ido adquiriendo con los años a través de las campañas y de los controles.

Sin embargo, se muestra«muy sorprendido» por los crecientes casos que se detectan de personas conduciendo bajo los efectos de las drogas. Este tipo de controles que realizan los agentes de la GuardiaCivil de Tráfico, son menores que los que realizan sobre el consumo de alcohol, ya que por su duración se hacen de forma más selectiva. Y aunque se realizan menos que de alcoholemia «cuantitativamente son mayores». Una de las cuestiones que preocupa es que estos positivos en drogas no solo se circunscriben al fin de semana, sino a cualquier día. Otros dos aspectos que se vigilarán serán el uso del móvil al volante, por su incidencia en las distracciones, y el exceso de velocidad.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria