Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una distribuidora estima que la Junta recaudará menos por el 'céntimazo'

Gasóleos Huidobro cifra en unos 400 millones de euros la caída de los ingresos


11/03/2012

 

AGENCIAS / Burgos
Una de las distribuidoras privadas de combustible de Castilla y León, Gasóleos Huidobro, estima que el gobierno de Castilla y León recaudará entre 350 y 400 millones de euros menos este año como consecuencia de la bajada de venta de combustibles por la aplicación del llamado céntimo sanitario.
En declaraciones a Efe, Rodrigo Huidobro, portavoz de la empresa, calcula que los 30 millones  de euros en impuestos que su compañía recaudó como depósito fiscal en el ejercicio de 2011, y que luego entrega a las administraciones, quedarán en prácticamente la mitad y que esa será la tónica general.
En este sentido, ha recordado que Castilla y león es una comunidad rodeada por otras que no aplican el céntimo sanitario, que en este caso supone un incremento del coste de 4,8 euros por litro, a los que hay que sumar otros 8 céntimos por el Impuesto del Valor Añadido (IVA).
La consecuencia es que, sobre todo los transportistas, que tienen un consumo de combustible elevado, evitan repostar en Castilla y León. Estima que muchos de ellos llegan a consumos mensuales de unos 5.000 litros de combustible, por lo que el sobrecoste que les genera el céntimo sanitario llega a unos 240 euros al mes.
A su juicio, el céntimo sanitario gravará, sobre todo, a los castellanoleoneses que no realizan habitualmente grandes desplazamientos fuera de la Comunidad Autónoma.  En su opinión, todavía es pronto para apreciar todo el impacto de la aplicación del nuevo impuesto en las ventas y, por tanto, en la recaudación de otros impuestos.
No obstante, ha reconocido que su empresa inició hace tres meses, cuando surgieron las primeras noticias sobre la aplicación del céntimo sanitario de Castilla y León, preparativos para instalar una gasolinera en Álava, concretamente en Salvatierra, que estima que podrán abrir en unos 20 días.
Rodrigo Huidobro confía en que contar con la nueva gasolinera en la provincia de  Álava evite la pérdida de clientes que ya les han comunicado que no pueden soportar el incremento del precio ni están dispuestos a adelantar el coste del céntimo sanitario para luego recibir una devolución en una fecha sin precisar, dada la actual situación de dificultad de financiación en las administraciones públicas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria