Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Por cada divorcio, un par de bodas

En 2011 la provincia sumó 1.166 enlaces y 640 rupturas. El último lustro arroja un progresivo descenso de los matrimonios pero la cifra anual de desuniones apenas varía


17/09/2012

 

L. B. / Burgos
Con o sin crisis, el ciclo de la vida permanece. Se nace, se muere y, cada uno a su tiempo, se toman decisiones de calado. Varía el telón de fondo, eso sí, ahora vestido de recesión, pero poco más. Los datos (su evolución en el último lustro, en concreto) evidencian que los burgaleses no entienden de ajustes a la hora de planificar su futuro con o sin pareja. Con, en su mayoría, si comparamos la estadística de divorcios y separaciones en la provincia correspondiente a 2011 con la relativa a matrimonios en el mismo periodo y lugar. Dos a uno ganan las uniones. Que alguna de las que engrosa esta lista cambie de registro en el futuro es otra cuestión.
Así, Burgos sumó el año pasado 640 rupturas, 58 en forma de separación y 582 divorcios. Mientras tanto, hasta 1.166 parejas sellaban su compromiso. El grueso, 618, solo por lo civil, 543 también frente a un altar católico, una mediante el rito de otra religión y en cuatro casos no consta la manera.
Basta un vistazo al 'historial' que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el apartado Movimiento Natural de Población para comprobar los pocos cambios que estas cifras anuales han registrado en los últimos cinco años, periodo suficiente para determinar los efectos de la crisis.
Aunque las bodas sí han sufrido un descenso paulatino desde 2007, cuando llegaron a 1.460, 300 más que las oficiadas en 2011, las desuniones apenas han caído y se mantienen en torno a las 650. También 2007 destaca en este caso por alcanzar las 738 rupturas.
Año a año la tendencia es la misma. Los divorcios superan con creces cualquier otro 'formato' de disolución legal del matrimonio y las nulidades concedidas son testimoniales. De hecho, en la provincia se han producido solo dos entre 2007 y 2011.
Hasta 2010, según precisa el INE, el número de matrimonios entre personas del mismo sexo -figura legalizada en 2005- asciende en Burgos a 35, siendo mayoría los femeninos, 21, frente a los celebrados entre hombres, 14.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria