Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUSTICIA

Dolz anuncia un plan de mejora de las Oficinas Judiciales

El secretario de Estado de Justicia clausura las jornadas de presidentes de TSJ, que ven necesario que el poder judicial«sea reforzado institucionalmente»


11/10/2018

 

El secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Manuel Jesús Dolz, anunció ayer en Burgos un Plan de Calidad de la Justicia que mejore el funcionamiento de las Oficinas Judiciales (OJ), durante su intervención al acto de clausura de las Jornadas Nacionales de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.
En este sentido, Dolz precisó que el Ministerio de Justicia está «diseñando» la puesta en marcha para elaborar un Plan de Calidad de la Justicia que mejore el funcionamiento de las OJ. Así, la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos ha diseñado un plan de trabajo que permita implantar diversos programas de calidad como sistemas de atención y respuesta a las quejas y sugerencias de los usuarios, cartas de servicios, análisis de la demanda y satisfacción de la ciudadanía, así como autoevaluaciones conforme a modelos de excelencia, entre otros.
El secretario de Estado aseguró que la transformación digital en la Administración de Justicia debe ser «una de las prioridades» del actual equipo de Gobierno, y valoró que «se haya empezado» ya con la elevación a rango de Dirección General el tratamiento de las tecnologías.
Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de España ven necesario que el poder judicial sea «reforzado institucionalmente». Se trata de una de las conclusiones de las Jornadas Nacionales de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que se han desarrollado en el Palacio de Justicia de Burgos desde el pasado lunes.
Así, sostuvieron que «si bien la crítica de las actuaciones judiciales es legítima y positiva en una sociedad democrática, siempre que se realice con respeto y ponderación, su descalificación general, especialmente cuando se efectúa por quienes ejercen cargos públicos, a la que en ocasiones se añade el propósito de desprestigiar a los jueces, deslegitima al poder judicial y afecta a la confianza que los ciudadanos tienen en sus tribunales y en el conjunto del sistema democrático». Los presidentes de los TSJ constataron la necesidad de «una reflexión profunda sobre el paradigma social desde el que ponderar las exigencias de seguridad y las garantías de privacidad».
Asimismo, apuntaron que las administraciones prestacionales deben reforzar la seguridad judicial electrónica, garantizando la custodia y reserva de los datos contenidos en el expediente judicial electrónico. «Los accesos a las sedes judiciales electrónicas para verificar la autenticidad e integridad de las resoluciones judiciales a través del Código Seguro de Verificación (CSV) deben incorporar un control de trazabilidad que permita identificar al usuario y comprobar la legítima finalidad del acceso», consideraron.
También creyeron «necesario» establecer una disposición legal que vincule automáticamente la mejora de los derechos en la función pública a la carrera judicial. «Mientras tanto, para paliar esta situación, los presidentes de los TSJ realizaremos una interpretación favorable de aquellos derechos cuyo reconocimiento está sujeto a nuestra decisión», resaltaron.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria