Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La donación de sangre busca relevo en Burgos

La provincia superó las 20.300 extracciones en 2017 / Escasean los brazos jóvenes, siendo los más solidarios los mayores de 45 años

L. B. / Burgos
08/01/2018

 

Más que satisfecho confesaba haber despedido el año Francisco del Amo, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, «encantado como siempre» con la respuesta de sus paisanos. Y aunque le queda la espinita de rebajar en apenas 21 extracciones las del 2016, celebra cada una de las 20.312 registradas en 2017, nada más y nada menos que 55 diarias, de media.

Así, la provincia consolida su liderazgo regional, con una tasa de donaciones por cada mil habitantes que supera las 56, por encima incluso de la de Valladolid y, de nuevo, la segunda de todo el país, solo superada por Álava. «Estos datos ponen de manifiesto el compromiso y la solidaridad de los burgaleses. No es una carrera, es verdad, pero tener estas cifras es un verdadero orgullo y no podemos pedir más», afirma.

Pero, ¿seguro que no hay nuevos retos? «Sí, los hay», reconoce Del Amo, y se centran en ‘enganchar’ a la gente joven. «La mayoría de los donantes habituales tenemos más de 45 años y se necesita garantizar el relevo porque con más edad el ritmo de aportaciones suele bajar», explica el presidente de la Hermandad, convencido de que «los esfuerzos que realizamos en promocionar esta práctica no son suficientes».

Para ampliarlos apostarán en el año que comienza por darla a conocer entre los más pequeños, esos a los que aún les quedan unos años para poder ‘poner el brazo’. De entrada empezarán en el Aurelio Gómez Escolar, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos, y esperan con la iniciativa atraer de paso al entorno de los menores con los que trabajarán.

Tienen pruebas de la efectividad de la experiencia pues probaron hace un par de años en el colegio  Fuentes Blancas. Sumaban 120 donaciones del entorno de los niños, «100 de ellas de gente que nunca antes lo había hecho y que pudo comprobar así que se trata de un gesto muy sencillo, en el que inviertes apenas ocho minutos y que puede salvar una vida».

Y es que Del Amo considera que la pereza es uno de los principales ‘frenos’ de la donación. «Se suele dejar siempre para otro momento. Por eso, en la Hermandad siempre hemos creído en la importancia de acercarnos a los donantes, para evitar excusas. Nos lo suelen decir cuando vamos a los centros de trabajo, por ejemplo, donde la respuesta suele ser muy positiva», relata.

Así, la agrupación encara el 2018 dispuesta a hacer lo que esté en las manos de sus voluntarios para «mantener la fidelidad de los burgaleses» e incluso elevarla si es posible «y que los que donan no se contenten con hacerlo una vez al año».

No obstante, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, correspondientes al año 2016, Burgos también puede presumir de tener el índice de repetición más elevado de Castilla y León, con 1,79, por encima de la media regional del 1,69. En este sentido cabe recordar, aunque no sea una competición, tal y como insiste Del Amo, que los 56 donantes por millar de habitantes de la provincia supera en 14 puntos la tasa de la Comunidad.

En cuanto al perfil, del que también ofrece datos el citado informe de 2016, evidencia la problemática que, según la Hermandad, se mantuvo el año pasado. En concreto, de los 12.231 donantes de aquel ejercicio, que sumaron 20.333 extracciones, el grueso en global eran hombres -salvo en la franja de 18 a 25 años, donde hay más mujeres- y más de 4.000 superan los 45 años. «Podemos afirmar que esta tendencia se mantiene», asegura Del Amo, para añadir que en 2017 se incorporaron a la base de datos 1.700 nuevos donantes, cifra muy similar a la registrada en años anteriores.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria