Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA / EFECTOS DE LA CRISIS

Dos desahucios de media al día, pese al descenso del paro

Los lanzamientos practicados no han dejado de crecer desde 2013 hasta 2016 / Los 363 contabilizados hasta junio representan un 58% más de casos

N. E. / BURGOS
31/10/2016

 

Los desahucios practicados tanto por ejecuciones hipotecarias como en incumplimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos no paran de crecer en la provincia de Burgos. Aun en este 2016 con los mejores datos de la evolución del paro desde los años más complicados de la crisis económica, la realidad de los apuntes judiciales sobre los lanzamientos sacude con fuerza esa idea de que lo peor ya ha pasado.

Durante los dos primeros trimestres del año 2016, el Consejo General del Poder Judicial contabiliza un total de 363 lanzamientos ejecutados en toda la provincia, es la cifra más alta desde 2013. Comparando el mismo periodo de tiempo se observa un incremento de casos muy cercano al 58%. Por su parte, la foto fija del número de parados indica que en junio de 2013 se registraban 31.827 desempleados en el Ecyl, mientras que en junio de 2016 había 22.832 personas en paro.

El descenso es apreciable, pero en contraste ahora van las cifras de lanzamientos practicados. En los primeros seis meses de 2013 fueron 230, en 2014 llegaron a 313 y en 2015 a un total de 343. El aumento en los desahucios ha crecido un 5,83% entre el primer semestre del pasado ejercicio y el de 2016. Los 363 que se han producido entre enero y junio de este año dan una media de dos desahucios diarios (sin descontar festivos, ni fines de semana).

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos, aseguran que los datos contrastan con el mensaje que se viene repitiendo desde hace unos años de que las entidades bancarias han dejado de desahuciar. Para Julia Braceras los 363 lanzamientos son una cifra a tener en cuenta a la hora de reforzar las medidas sociales para atender a las personas que se quedan en la calle y precisa que siempre es el segundo semestre del año cuando hay más actividad, por la experiencia de años anteriores.

La PAH alerta especialmente por los lanzamientos en casos de incumplimiento de un contrato de alquiler ya que son los más abundantes en los últimos años y se mantienen también en un constante aumento desde el ejercicio de 2013. Seis de cada diez desahucios lanzados judicialmente son por impago del alquiler de una vivienda. «Es preocupante porque los precios de los alquileres no dejan de crecer», señala Braceras, que llama la atención sobre el hecho de que si hay más personas trabajando y se siguen produciendo lanzamientos es porque al final los salarios que se perciben en las familias no permiten atender el pago del alquiler.

Aumentan los desahucios en situaciones de arrendamientos urbanos, pero no le van a la zaga aquellos que se ejecutan como consecuencia de que el propietario de una vivienda no puede hacer frente a la hipoteca.

La estadística hecha pública recientemente por el Consejo General del Poder Judicial no deja lugar a dudas. Si en los primeros seis meses de 2013 se contabilizan 58 lanzamientos practicados por ejecución hipotecaria en el mismo periodo de 2016 suman un total de 124, cifras que representan un incremento del 113% en estos cuatro años.

En cuanto a los lanzamiento derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, los juzgados de la provincia burgalesa han actuado en 225 casos, frente a los 159 de los dos primeros trimestres de 2013. En este caso, el aumento representa un 41,51% entre ambos ejercicios.

La información del CGPJ permite conocer la evolución en este tipo de situaciones producidas como consencuencia de la crisis económica año a año. Así, de los 159 lanzamientos de los seis primeros meses 2013, se pasa a 203 en el 2014, a 218 durante el mismo periodo de 2015 y, por fin, a los 225 de este ejercicio. Es entre los años 2013 y 2014 cuando se registra mayor crecimiento interanual en el caso de los desahucios, pero en ninguno de los años observados deja de crecer, aunque sea en menor medida. Este 2016 se registra un 3,21% más de lanzamientos practicados por impago del alquiler con respecto a 2015.

Ejecuciones hipotecarias
Las ejecuciones hipotecarias representan el paso previo a un lanzamiento con orden judicial. Se tramita en los juzgados de Primera Instancia a petición de un banco que permite exigir al hipotecado el pago de las cantidades adeudadas. A partir de ahí, en el caso de que esa reclamación se incumpla es cuando el juzgado desalojaría al propietaria. Durante los dos primeros trimestres de este ejercicio se han presentado un total de 113 ejecuciones en los juzgados, mientras que en el mismo periodo de 2015 se contabilizaban 176. En este caso, la reducción es del 36%.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria