Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Dos de cada diez pasajeros de autobuses viaja a Madrid

El 23% de los usuarios de la Estación de la calle Miranda viaja en las líneas que recorren la provincia / Durante 2017 ganó un 3,5% de pasajeros

N. E.
22/01/2018

 

El transporte de viajeros en autobús de línea está al alza. La Estación de Autobuses de Burgos ganó usuarios durante el pasado 2017 con respecto a ejercicios anteriores cuando se mantenía en cifras muy similares. En concreto pasaron por las instalaciones ubicadas en la calle Miranda un total de 2.182.204 pasajeros. Esta cifra supone cerca de 74.000 viajeros (un 3,5%) más que durante 2016 y que en 2015. En estos dos años mencionados, el total de viajeros fue de 2.108.641 (en 2015) y 2.108.241 (en 2016).

En los más de dos millones de pasajeros se incluyen los que tenían en la capital burgalesa su destino, así como los que partieron de la ciudad hacia destinos provinciales, interprovinciales e internacionales y los que pasaron en tránsito hacia algún otro destino.

Las líneas que se dirigen a la capital de España son las que reúnen más pasajeros, casi dos de cada diez de los usuarios que pasan por la estación de Burgos utilizan este servicio tanto de ida como de vuelta. Los siguientes destinos más demandados por los burgaleses son Logroño y Bibao con porcentajes del 14,45% y 10,20%, respectivamente, según informa el concejal Jorge Berzosa, responsable de la Estación de Autobuses de Burgos.

Por tanto, casi la mitad de los viajeros que utilizan la estación van y vuelven con destino a estas tres capitales de provincia mencionadas. San Sebastián (6,52%), Santander (5,97%) y Soria (5,21%) son otras de las ciudades con mayor intercambio de viajeros desde Burgos.

Los destinos dentro de la provincia que más se utilizan son los de los autobuses que se dirigen a Aranda de Duero y el servicio que va a Briviesca y a Miranda de Ebro. En concreto un 8,56% de los pasajeros que pasan por la estación van y vuelven de Aranda de Duero, casi 187.000 pasajeros a lo largo del último ejercicio de 2017. Mientras, los vehículos de línea hacia Briviesca y Miranda contabilizaron un 6,72% del total, algo más de 146.600 usuarios.

Los autobuses de Villadiego-Alar del Rey y los de Melgar de Fernamental son las otras dos líneas de la provincia con más pasajeros entre esas localidades y la capital y viceversa. Un 4% de las personas que pasan por la estación de la calle Miranda utilizó estas dos líneas durante el ejercicio de 2017.

El transporte metropolitano, entre los municipios del Alfoz de Burgos y la capital, también tiene como punto de destino y de partida la estación de la calle Miranda. Los usuarios de las nueve líneas metropolitanas que se acercan a lugares como Villariezo, San Medel, Quintanadueñas, Sarracín y Buniel, entre otras localidades próximas, representan un 2% de los pasajeros que pasan por estas instalaciones.

La ratio de usuarios de las líneas de autobuses de la provincia y estas otras del Alfoz alcanza, sumadas las más representativas, un 23%, tres puntos más que los que utilizan la conexión con Madrid. Teniendo en cuenta los datos facilitados por la Estación de Autobuses de Burgos, correspondientes al año que acaba de finalizar, ese 23% hace referencia a unas 501.000 personas que son las que utilizaron al cabo del pasado año los destinos a la provincia. Así, de hacerse realidad la idea que maneja el alcalde, Javier Lacalle, de que la dotación de la calle Miranda se quede para el transporte provincial, mientras que el resto de rutas irían a una nueva infraestructura junto a la estación de tren Rosa de Lima, se reducirían los usuarios a medio millón de personas al año. Mientras que el 73% de los pasajeros tendrían que utilizar la dotación intermodal que se proyectaría en el futuro.

Nacional-Internacional
La Estación de Autobuses de Burgos cuenta con servicios que recorren de Este a Oeste y de Norte a Sur la geografía nacional. Así, desde aquí se puede viajar con líneas que van de Barcelona a Asturias, a Zamora y a Pontevedra, así como hacia País Vasco y Extremadura. Mientras, de Norte a Sur existen comunicaciones con San Sebastián, Santander y Bilbao a Madrid o desde San Sebastián a Sevilla y Cádiz. Ofrece todos estos servicios desde sus 17 dársenas y soporta gran intensidad de tráfico, no sólo como origen o destino, sino también de viajeros en tránsito, siendo una de las más importantes de Castilla y León, según explican los responsables de la Estación de Autobuses de Burgos.

Por otro lado, desde la capital burgalesa es posible viajar hacia destinos internacionales como capitales de Francia, Bélgica, Alemania e incluso hasta Marruecos. En este caso, los usuarios de estos autobuses suponen apenas el 1,10% con respecto al volumen de los pasajeros anuales.

La estadística de la Estación de Autobuses refleja que los meses de julio y agosto son los de mayor tránsito de usuarios. En estos dos meses de 2017 se contabilizaron más de 400.000 viajeros. Mientras el resto de meses se mantienen cifras bastante constantes con unos 170.000 pasajeros al mes.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria