Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

Dos heridos en una explosión y un incendio en Kronospan

Los sindicatos muestran su preocupación por la siniestralidad en la planta de Castañares

M. R. / Burgos
15/03/2018

 

Dos trabajadores resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al sufrir un accidente poco antes de las 00.00 horas de ayer en la fábrica de tableros de aglomerado de Kronospan, en Castañares. El accidente se produjo cuando los empleados estaban trabajando con una rotaflex en una plataforma ubicada en la parte superior de un silo de polvo de serrín y se produjo una explosión que provocó un incendio que afectó a los dos trabajadores.

El aviso al 112 se produjo a las 23.45 horas, que movilizó una ambulancia soporte vital básico, una UVI móvil y un equipo médico del centro de salud de San Agustín. Al lugar del accidente también acudieron patrullas de Policía Nacional, Policía Local y una dotación de bomberos compuesta por diez efectivos.

El trabajo de los servicios de emergencias se centró en atender a los heridos, un varón de 50 años, T.O.R., que presentaba las heridas más graves, con una fractura de una pierna y quemaduras en la cara y en el resto del cuerpo, y otro varón de 26 años, C.P.V., que sufrió heridas de menor gravedad.

El herido más grave fue trasladado posteriormente en UVI móvil al Hospital Universitario, mientras que el segundo trabajador fue evacuado en ambulancia con soporte vital al mismo centro sanitario. Al cierre de esta edición, los dos trabajadores permanecían ingresados en la UCI del hospital.

Después de que trasladaron a los heridos, los bomberos permanecieron en la fábrica realizando labores de extinción y control del incendio hasta las 2.00 horas.

Los sindicatos mostraron ayer su preocupación por un accidente que llega un año después de otro accidente en este centro de producción en el que un trabajador, en abril pasado, quedó atrapado en una máquina y sufrió heridas muy graves que no pudo superar. En junio fallecía en el hospital.

Ramiro Marijuán, responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, lamentó que lo ocurrido la noche del martes supone que «ya llueve sobre mojado otra vez». Marijuán señaló que con el cambio de propiedad a manos de la multinacional austriaca se han hecho grandes esfuerzos en inversión hasta que se inició la nueva etapa en diciembre de 2016. Pero, critica, que ha sido la presión de los sindicatos la que ha hecho que se hayan mejorado las medidas de autoprotección de la plantilla.

José Luis Sacristán, responsable de Construcción y Servicios de CCOO, también se mostraba preocupado por este nuevo accidente, algo que se repite con frecuencia en un centro de trabajo en el que, afirma, las condiciones de seguridad han mejorado desde que se realizó la inversión en la planta de Castañares. Este periódico intentó, sin éxito, obtener una versión de lo ocurrido por parte de la empresa.

 

2 Comentarios
02

Por adios 14:47 - 15.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro que no va a ser el último, la industria hay que cerrarla. Los que saben de industria son los ingenieros, son fumadores y saben valorar el riesgo en la fábrica, al ser mayor que fumar pues no trabajan. Sus puestos los ocupan gente sin estudios, la ley no les persigue y todo continua.

01

Por otravez 9:32 - 15.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gustaría si me lo permiten realizar dos puntualizaciones a lo aquí escrito. En primer lugar, la mejora de la seguridad no se debe a la presión de los sindicatos tal y como afirma el señor Marijuan, si cabe dicha presión se ha visto mermada al ser troceada en múltiples sociedades, con el fin de que la representación sindical sea menor. En segundo lugar, efectivamente se ha realizado una importante inversión en seguridad, pero se debe matizar que dicha inversión ha sido focalizada en proteger la importante inversión del dueño de la compañía en sus instalaciones y equipos (almacenes, áreas de producción, secadero, centros eléctricos, maquinaria) y poco en seguridad laboral, pues deja mucho que desear en protecciones colectivas, medidas organizativas, procedimientos de trabajo, y un largo etc. Eso si en Reyes pidieron a la Administración un Tren Y recuerden estas palabras “este accidente no va a ser el último”

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria