Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Dos nuevos municipios del Alfoz depurarán las aguas en Burgos

Merindad de Río Ubierna y Quintanilla Vivar son poblaciones que suman 2.000 vecinos

N. E.
23/01/2018

 

Las localidades de Merindad de Río Ubierna y Quintanilla de Vivar se suman a otros cinco ayuntamientos del Alfoz de Burgos que depuran sus aguas en las instalaciones ubicadas en la capital.

Los alcaldes de estos dos municipios, Raúl Martín Bellostas y Arancha Blanco, firmaron ayer el convenio con el primer edil de Burgos, Javier Lacalle, para hacer efectivo, «en unos pocos días», el uso de la Estación Depuradora de Agua Potable (EDAR).

Para poder traer las aguas residuales a la depuradora de Burgos ha sido necesaria una inversión de 7,5 millones de euros en canalizaciones que tanto Merindad de Río Ubierna como Quintanilla Vivar han confinanciado con la ayuda económica del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Sociedad Pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

Lacalle destacaba que las obras de ampliación de la EDAR de Burgos han permitido empezar a extender el servicio de depuración a nuevos municipios de las cercanías. Y en este caso concreto beneficiará a alrededor de 2.000 vecinos residentes en estas localidades del Alfoz, así como a negocios de hostelería e industrias instaladas en estos núcleos de población.

El alcalde de Burgos aseguraba que esta colaboración con municipios de las cercanías será la tónica que se siga en los próximos meses ya que de esta forma se evitarán vertidos a los ríos. «Es una apuesta ambiental y de respeto a los cauces de ríos y arroyos de la ciudad y de la provincia», señaló, a la vez que indicó que también desde el punto de vista del abastecimiento de aguas podrá haber nuevos acuerdos de colaboración. Como explicó Lacalle en estos momentos hay 120 municipios que se están beneficiando del agua que se potabiliza en Burgos y añadió que próximamente podría sumarse alguno nuevo aguas abajo del Arlanzón.

En el caso de Merindad de Río Ubierna se podrán depurar las aguas de las localidades deSotopalacios, Ubierna, Villaverde Peñahorada, Celadilla Sotobrín y Villanueva de Río Ubierna. Según comentó Raúl Martín Bellostas, «cumplir con nuestro presupuesto y personal las directivas europeas de saneamiento y depuración es prácticamente imposible y por ello se mostraba agradecido por la posibilidad de unirse a la EDAR de la capital». Arancha Blanco, de Quintanilla de Vivar, suscribió las palabras de su homólogo de Merindad de Río Ubierna.

Además, Martín Bellostas aseguró que la localidad de Celadilla Sotobrín es uno de los núcleos de población candidato a recibir el abastecimiento de agua desde la planta potabilizadora de Burgos dado que ahora reciben el suministro de una captación propia.
Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha firmado otros cinco convenios para la depuración de aguas. Alfoz de Quintanadueñas y Sotragero, se sumaron en el último trimestre de 2017. Mientras que con anterioridad lo hicieron Villagonzalo Pedernales, Villalbilla y Rubena.

Las causas de las grietas en los depósitos, en febrero

Las grietas aparecidas en los nuevos depósitos construidos en el barrio de Cortes están en fase de estudio. Según informó, la concejal responsable de Aguas, Carolina Blasco, Acuaes habló con la UTE encargada de las obras y, al parecer, se han realizado las primeras actuaciones para conocer las causas. Aguas de Burgos no ha recepcionado las obras que se terminaron en los primeros meses de 2017 y que han supuesto una inversión superior a los 30 millones de euros. «En principio no parece ningún problema estructural y lo que están analizando es exclusivamente la cubierta», aseguró Blasco con motivo de la rueda de prensa en la que se firmó un nuevo convenio sobre depuración de aguas residuales.

En febrero está previsto que se realice un informe donde se identifique realmente cuál es el problema y cuáles son las soluciones que se proponen. Dicho estudio se dará a conocer entonces a Aguas de Burgos. «La buena noticia es que inicialmente no parece algo estructural y desde ese punto de vista estamos contentos», aseguró la concejal. Las obras de construcción de los nuevos depósitos fueron gestionadas por Acuaes, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria