Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Dos portavoces a la gresca por la sala de prensa del Ayuntamiento

Intercambio de acusaciones, un portazo y un nuevo decreto para regular las convocatorias de los jueves ha sido el resultado de una nueva trifulca entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos

N. E.
09/02/2018

 

Las malas relaciones que existen entre los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos vivieron ayer un nuevo episodio esta vez por algo más trivial que la situación de los consorcios, la deuda municipal, los distritos o el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones en enero de 2017 para mantener a Javier Lacalle en la Alcaldía.

La pelea fue por la sala de prensa del Ayuntamiento y acabó con declaraciones cruzadas entre las portavoces de ambos grupos Carolina Blasco (PP) y Gloria Bañeres (Ciudadanos) y con un decreto firmado por el alcalde, Javier Lacalle. Así, se ha puesto por escrito que los jueves, el día que tradicionalmente se celebra la Junta de Gobierno, ningún grupo podrá hacer uso de la sala, ubicada en el sótano de la Casa Consistorial, hasta que no comparezca el equipo de Gobierno para hablar de los asuntos semanales.

Lo cierto es que otros grupos políticos como el socialista e Imagina también se han preguntado en más de una ocasión por los motivos por los que los jueves no podían convocar para informar de lo que considerasen oportuno antes de las 11 de la mañana. Lo habitual ha sido que estos grupos optasen por convocar a la prensa en el edificio de la calle Diego Porcelos. En uno de los últimos Plenos, Gloria Bañeres se interesó por esa «norma no escrita» y por si se podía utilizar la mencionada sala del número 1 de Plaza Mayor.

El choque de portavoces se produjo ayer cuando en primer lugar Ciudadanos convocó el miércoles para informar el jueves a las 10.30 de su proposición al Pleno. Horas más tarde el equipo de Gobierno estableció a las 10.30 la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, aunque lo habitual, si no hay más previsiones en la agenda del alcalde, es que la cita del PP con los medios se produzca a las 11.00.

La formación naranja decide «por deferencia» adelantar su comparecencia a las 10.00 horas. Así ocurrió y los concejales Gloria Bañeres y Vicente Marañón hicieron constar en su intervención su «malestar» por la contraprogramación del equipo de Gobierno.

Cuando a las 10.29 la portavoz del PP apareció en la sala de prensa y vio a Ciudadanos todavía en el estrado se dio media vuelta y mostró su enfado con un señor portazo. Más tarde ya en su turno, aseguró que era «intolerable» el comportamiento de la formación naranja y esgrimió que durante «30 años» nadie ha puesto en tela de juicio que los primeros en utilizar la sala de prensa los jueves han sido los distintos portavoces del equipo de Gobierno. A esta indignación, le siguió una nota de prensa del Partido Popular, así como un decreto de Alcaldía en el que se establece un reglamento de uso de la sala de prensa.

Ciudadanos, por su parte, además de lo que ya contaron en rueda de prensa emitió su propio comunicado para solicitar al PP que se dedique a gobernar la ciudad y no a apropiarse de las instalaciones municipales. Bañeres aseguró que el equipo de Gobierno trató de «reventar» su rueda de prensa y añadió que el decreto del alcalde «vulnera el derecho a la representación y a la participación en la vida pública».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria