Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Dos tercios de las viviendas de las Merindades son para segunda residencia

En la provincia el 27,4% de las viviendas es de uso secundario. En la comarca de las Merindades el número de viviendas secundarias dobla al de viviendas abiertas todas


05/06/2012

 

MARTA CASADO / Burgos
Más del 62,5% de las viviendas que se han censado en los municipios de las Merindades no abre todo el año. Se trata de viviendas secundarias o de inmuebles de vacaciones ya que es una zona con mucha demanda de vivienda estacional, principalmente de vecinos del País Vasco que son los que más compras realizan en nuestra provincia de las que han ejecutado personas no residentes en Burgos.
    Así, según los datos del Estudio de Datos Económicos y Sociales de Municipios y Provincias de España elaborado por Caja España-Caja Duero, en Burgos existen un total de 58.702 viviendas secundarias de las que 16.863 se ubican en alguno de los pueblos de las Merindades. En esta comarca existen un total de 26.650 inmuebles censados. En toda la provincia existen un total de 213.934 viviendas familiares de las que un 59,6% son principales, 127.654, mientras que un 27,4% son de carácter secundario, se ocupan de vez en cuando o son utilizadas como inversión para alquilar o rentabilizar ahorros pero no figuran como vivienda principal.
    El número de inmuebles vacíos supone algo más del 12% y ascienden a un total de 25.940 inmuebles. Del total de viviendas principales existentes en la provincia (127.645), repartidas en más de 1.270 municipios con una densidad de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, el 20% están hipotecadas y el 8% están arrendadas mientras que el 2,5% se han cedido gratis para su uso como vivienda habitual.
eMERINDADES. Es el Benidorm burgalés ya que el 62,5% son segundas residencias de las 26.650 edificaciones existentes. El número de viviendas principales son 8.429, un 31,6%. En la comarca sólo el 5,5% de los inmuebles están vacíos o sin utilizar. En cuanto al tipo de ocupación
eBURGOS. En la capital existen un total de 100.470 viviendas familiares. De ellas el 69,6% se usan como residencia principal mientras que secundarias apenas suponen el 16,7% del parque de viviendas de la capital y su Alfoz. El porcentaje de inmuebles vacíos tampoco es el más alto de la provincia ya que supone un 12,4% pero en números totales desbanca a cualquier comarca con 12.497 inmuebles vacíos. De las viviendas principales, 69.980, el 24,4% están hipotecadas y el 10% están cedidas en alquiler.
eARANDA DE DUERO. La comarca de la Ribera cuenta con 30.785 inmuebles de los que el 26,7% son segunda vivienda, 8.242 en total. Los inmuebles que se usan como hogar habitual suponen más del 59% con 18.240 unidades. Las edificaciones vacías alcanzan las 4.159 en la comarca arandina.
eBRIVIESCA. La Bureba dispone de 13.887 inmuebles habitados por familias. De ellas 6.811 son principales. También tiene tirón Briviesca para las segundas residencias ya que cuenta con el 33% de las edificaciones existentes como inmueble habitado en temporadas.
eLERMA. Lerma registra un total de 8.677 viviendas de las que el 33,4% son secundarias y más de un 50% son residencia habitual. El 16% restante son edificaciones vacías. Es el mayor porcentaje de inmuebles vacíos de toda la provincia. De todas las viviendas familiares sólo tienen algún tipo de carga hipotecaria 282.
eMIRANDA DE EBRO. Esta comarca tiene menos inmuebles que la Ribera o Merindades a pesar de tener la segunda ciudad más grande de la provincia. Cuenta con 24.443 inmuebles de los que el 63% son residencia habitual, el 23,5% es segunda vivienda y el 12,7% están vacías.
eSALAS DE LOS INFANTES. Ésta es la segunda comarca con mas tirón de vivienda de vacaciones. El 40,7% de las 9.022 edificadas son secundarias. Ascienden en números totales a 3.672 y no superan el número de inmuebles principales, como sí sucede en las Merindades, que ascienden a 4.378 viviendas. De éstas 162 tienen algún tipo de carga hipotecaria mientras que 2.897 están en propiedad por compra y 821 lo están por herencia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria