Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

medio ambiente

‘Ecofrikis’ orgullosos de preservar el medio ambiente durante todo el año

Fundación Oxígeno, Cajacírculo e Ibercaja lanzan un programa de sensibilización medioambiental para dar a «conocer» el «patrimonio ingente» que atesora la provincia

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
12/03/2019

 

Cualquiera puede ser un Ecofriki y no saberlo. O tal vez sí. Lo que ocurre es que el adjetivo de marras quizá resulte un tanto esperpéntico y mucha gente prefiera obviarlo. Sin embargo, el director de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, cree que el término caracteriza perfectamente a todo aquel que se desvive por la conservación del ecosistema y las prácticas respuestuosas con el medio ambiente. Así pues, fuera tapujos y a «poner en valor el patrimonio natural y cultural» que nos rodea.

Partiendo de esa premisa, la Fundación Oxígeno, Ibercaja y Cajacírculo presentaban ayer los ‘Encuentros provinciales de flipaos por el medio ambiente’, una singular iniciativa que pretende ‘armar’ un gran ejército de ‘Ecofrikis’ dispuestos a «conocer mejor» el «patrimonio ingente» que atesora Burgos. Al mismo tiempo, uno de los principales objetivos de esta campaña que se prolongará durante todo el año pasa por «conectar» a personas y asociaciones de todas las comarcas para sellar o consolidar alianzas de desarrollo en común dentro y fuera del medio rural.

El programa de ‘Ecofrikis’ se divide en cuatro partes, una por cada estación del año. La primera entrega arrancará el sábado con una «reforestación popular» de árboles autóctonos en Monte Sano, junto al Cerro Fuente del Rey, a partir de las 10 y media de la mañana. Es primavera y lo suyo es centrar las actividades en los árboles, máxime cuando el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.

Tan solo un día después, el programa primaveral acogerá su acto central:una conferencia sobre ‘El Valor de los árboles singulares’ a cargo del botánico Bernabé Moya, otra sobre ‘111 árboles singulares de la provincia de Burgos’ con Enrique Álvarez, Vicente Sanz, Eva Juarros, Eva de Arce, Rubén Fernández y el propio Lozano; y 15 «microponencias» de ‘flipados por los árboles’ como Enrique del Rivero, Fidel Torcida o Nacho Martín, entre otros.

Con esta nueva propuesta, el director de la Fundación Oxígeno subraya la necesidad de reforzar el estrecho grado de colaboración que la entidad mantiene desde hace 20 años con «asociaciones vecinales, culturales y ecológicas» de la provincia para seguir sumando sinergias que repercutan positivamente sobre el medio rural y el ecosistema. En este sentido, asegura que Primavera, Verano, Otoño e Invierno contarán con la presencia de representantes de diversos colectivos que trabajan en esa línea de manera altruista.

Para abrir el abanico, los encuentros y actividades de ‘Ecofrikis’ se llevarán a cabo en diferentes puntos de la provincia. Lo fundamental, aparte de fomentar el voluntariado entre pequeños, jóvenes y mayores; es la captación del «interés» entre quienes aún no se han concienciado lo suficiente sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria