Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La economía social aviva la integración

Burgos Acoge presentó ayer los frutos del Proyecto Sentim, destinado a preparar a inmigrantes interesados en emprender / Ya ha propiciado una cooperativa de servicios en la que participan 19 personas

L. BRIONES
03/10/2017

 

Burgos Acoge lo tiene claro: el futuro pasa por la economía social. Apostó en firme por ella hace un par de años, en plena búsqueda de nuevas vías para facilitar la integración de las personas migrantes. Al mismo tiempo que vislumbraba que aquel camino -convertido ya en prioridad estratégica- podía ser el adecuado, surgía la posibilidad de liderar el Proyecto Sentim, cuyos resultados se daban a conocer ayer en una jornada celebrada en las instalaciones de Espacio Tangente.

Allí se detallaron las características de una iniciativa que se enmarca en el programa ‘Erasmus +’ en la que junto a la asociación burgalesa han participado organizaciones de Italia, Eslovenia y Grecia, representadas en la cita de ayer. «Se trata de un proyecto de fomento del emprendimiento social que ha permitido elaborar materiales pedagógicos para la formación de las personas interesadas en adquirir habilidades en este ámbito, además de potenciar un taller de manualidades que ya funcionaba como punto de encuentro», explicaba con satisfacción Asunción Cifuentes, presidenta de Burgos Acoge.

Se detenía no obstante como fruto más destacado de la actividad en la reciente creación de una cooperativa social multiservicios en la que participan 19 personas inmigrantes. La empresa, tutelada por la asociación local como socio colaborador, se dirige al ámbito del empleo doméstico y el cuidado de personas mayores y está integrada mayoritariamente por mujeres.

Este es el primer proyecto concreto surgido de una iniciativa que no aspiraba a tal logro de entrada, pues su meta específica era la creación de los materiales que ya comparte en www.sentim.org . Durante todo su desarrollo ha contado con el apoyo y la implicación de la Comisión de Integración del Ayuntamiento, «en la que participan otras asociaciones de la ciudad que también trabajan con inmigrantes y personas en exclusión», precisó Cifuentes.

Todas estas entidades colaboraban en la elaboración del material y «ayudaban a probar su utilidad». El presupuesto del Proyecto Sentim asciende a 240.000 euros. «A lo largo de estos dos años hemos trabajado con más de 140 personas de perfiles muy diversos», señalaba Javier Gómez, responsable del programa en Burgos, que apuntaba además que «la metodología diseñada puede ser útil más allá del ámbito del emprendimiento social y pueden emplearse en la formación de habilidades en general».

Así, realmente contentos con lo logrado, los representantes de Burgos Acoge aseguraban que este programa ya culminado es solo el principio. «La idea es seguir trabajando. Hemos dado los primeros pasos en una dirección que creemos que es muy interesante y buscaremos los recursos necesarios para continuar el camino», aseveraba Gómez.

Cedía después el testigo al invitado italiano, Domenico Lizi, de la ONG Tamat, que se aliaba para la ocasión con el centro de formación profesional Bufalini, por el que pasan 600 jóvenes cada año. «Fue realmente interesante testar los materiales creados y los instrumentos desarrollados por este proyecto. Para nosotros también ha sido una oportunidad para iniciar nuevas colaboraciones y especialmente para intercambiar visiones de la economía social con los otros socios, con los que ya tenemos planeado llevar a cabo nuevas iniciativas», indicó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria