Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / URBANISMO

Los edificios antiguos del Niño Jesús podrán acoger 21 viviendas

La Gerencia de Fomento aprobó ayer por unanimidad la modificación provisional del PGOU

N. E. BURGOS
23/11/2016

 

La Gerencia de Fomento daba ayer el visto bueno, con la unanimidad de todos los grupos, a la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parcela del antiguo colegio Niño Jesús.

La propuesta, que será llevada a Pleno municipal y después deberá ser aprobada por la Junta de Castilla y León, contempla una nueva ordenación en la que se modifica la edificabilidad al pasar de 6.102 metros cuadrados a 4.741, son 1.300 metros cuadrados menos. El principal cambio es que ya no se permitirá la construcción de una torre de ocho plantas con 17 viviendas contigua al edificio de la calle Aparicio y Ruiz, pero se concede el aprovechamiento privado a los edificios más característicos de la parcela donde se podrán construir un máximo 21 viviendas.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos recordaba que la modificación del PGOU viene de una propuesta que su grupo municipal llevó al Pleno municipal y salió aprobada con el beneplácito de todas las formaciones. Explicó que con modificación del PGOU en lugar de que el uso residencial fuera de 2.000 metros cuadrados y el uso de equipamiento privado de 4.000 metros cuadrados, se pasa a 4.741 metros cuadrados de uso residencial y el de equipamiento privado será de cero.

El edil indicaba que en la primera versión del PGOU se permitía construir una torre mientras que el equipamiento privado iba a los edificios más antiguos (el del antiguo colegio y el del antiguo banco de España). «Ahora se suprime la torre y se da el aprovechamiento residencial en los edificios actuales y no existirá en la parcela equipamiento privado», insiste. El PGOU protege las fachadas de los inmuebles, así como otros elementos del interior como alguna escalinata o unos pilares de fundición. Los técnicos han estimado las alegaciones de los propietarios del inmueble, la congregación religiosa, así como las de la plataforma vecinal.

G-9 y SUBIDA A SAN MIGUEL
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la modificación del PGOU para el Mercado de Gamonal G-9, de tal manera que se permita la remodelación del edificio ya que el planeamiento actual solo contemplaba la ejecución de un edificio nuevo. El grupo socialista incluyó en el presupuesto de este año (2016) la propuesta de redacción de un proyecto de rehabilitación y ha sido necesario primero tramitar la modificación del PGOU.

Además, la concejal Nuria Barrio recordó que en la gerencia de Fomento se ha propuesto la aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad de propietarios de la plaza subida a San Miguel, números 6, 8 y 10. En este caso, recordó que una enmienda de los socialistas al presupuesto de 2016 permitió incluir este acuerdo que se traduce en una aportación municipal a las obras de mejora de la accesibilidad en esta plaza privada de uso público. En concreto, el Ayuntamiento aportará el 35% y los vecinos el 65% para unas actuaciones que contarán un presupuesto global de 265.000 euros y que, entre otras cuestiones, conllevarán la construcción de un ascensor para el uso de los vecinos.

Este convenio pasará primero por la Junta de Gobierno y en cuanto se apruebe podrá firmarse. Se contempla que de los 93.052 euros que aportará el Ayuntamiento, el 70% se abonará en el plazo de un mes, añade Barrio.

Otro de los asuntos tratados fue la addenda al convenio urbanístico suscrito con la congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús que posibilitará que se abra como viario público una parcela que va de la calle Venerables a la calle Delicias.

En el apartado de asuntos varios del orden del día de Fomento, se dio cuenta de las sentencias que anulan varios sectores urbanísticos del PGOU. Barrio aseguró que el criterio del equipo de Gobierno, después de consultar a los técnicos municipales, se acerca ahora a la idea planteada por los socialistas de no recurrir la sentencia alSupremo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria