Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La ejecución del presupuesto de bomberos roza el pleno

Conde asegura que antes de que acabe el año se adjudicará el nuevo autobomba

M. R. / Burgos
21/12/2017

 

La concejal responsable de Bomberos, Gema Conde, no ha querido dejar que termine el año para hacer un balance sobre las inversiones en este ámbito. Un balance inusual pero, a la vista de la polémica surgida meses atrás entre Imagina y el PSOE a cuenta del grado de ejecución de los cerca de 800.000 euros asignados alCuerpo, necesario. Antes de empezar a desgranar datos, la edil ‘popular’ destacó que este presupuesto para adquirir material para los bomberos es«gracias» a los acuerdos con el PSOE.

Conde aseguró que a día de hoy el porcentaje de tramitación del presupuesto para este área municipal es del 98,8%, en concreto, más de 765.200 euros.Aunque, ahí es donde está el origen de la polémica, la clave esté en la palabra tramitación cuando se habla de ejecución del presupuesto al haber material que no está aún a disposición de los profesionales del parque. Sobre todo en el caso de la adquisición prevista en los presupuestos de este año de un camión autobomba para zona urbana, valorado en 350.000 euros. La concejal de Bomberos recordó que está en proceso de adjudicación.De hecho, se debe hacer antes de que acabe el año. Actualmente hay cuatro ofertas sobre la mesa.En este sentido, el jefe de Bomberos, Julio Estébanez, explicó que se está resolviendo nueva documentación sobre el expediente y ya se trabaja desde Contratación. En todo caso, insistió Conde, «no se pierde» esa cantidad ante el temor de que si no se adjudica esos 350.000 euros se destinarían a otra área municipal, que era uno de los motivos que había provocado en su momento las críticas de Imagina. Una vez que se adjudique la contratación del camión no será hasta dentro de 8 meses cuando llegue al parque.

Otra de las grandes partidas presupuestadas, 180.000 euros, de los que se han ejecutado 179.652 euros, se destinan a maquinaria, instalaciones y utillaje.En este apartado destacan seis equipos de respiración autónoma con arnés para garantizar la seguridad en altura, así como 8 unidades de equipos de respiración autónoma, con botellas de fibra, más ligeras que las de aluminio, que pesan 5 kilos. En los equipos de respiración autónoma se incorporará el sistema conocido como ‘hombre muerto’ para hacer saltar un aviso cuando, en una de las intervenciones, hay algún equipo que se que no se mueve durante un tiempo, lo que puede indicar que el bombero que lo lleva puede haber tenido algún percance.

Dentro del material de intervención, destacan las lanzas automáticas, que «facilitan las labores de extinción», así como nuevos equipos para la excarcelación en caso de accidentes de tráfico. Estébanez explicó que se han adquirido herramientas eléctricas que «dan la posibilidad de llegar a espacios más alejados», ya que las herramientas actuales están conectadas a los vehículos que acuden a los accidentes. Dentro de este ámbito también se van a mejorar las comunicaciones en las intervenciones, con la incorporación de micrófonos portátiles. Entre los materiales también se han adquirido equipos de protección química.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria