Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ROBERTO SAIZ / SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

«El valor efectivo de la igualdad debe estar inserto en nuestro ADN»

M. R. / Burgos
07/01/2018

 

Desde que asumió el cargo el pasado mes de febrero está siempre pendiente del teléfono.Es una de las consecuencias de una responsabilidad en la que, desde que tomó posesión, se ha marcado como uno de los principales objetivos seguir ahondando en la igualdad, y en la lucha contra la violencia de género. Una lucha, asegura, que no tiene una única solución sencilla.

Pregunta.-¿Qué impresiones tiene del tiempo que lleva en el cargo?
Respuesta.-Las impresiones son muy positivas. Evidentemente, quien tiene que juzgar mi labor, si lo hecho bien o mal o regular, no soy yo. Pero mi impresión personal es muy positiva. He afrontado el trabajo, como dije en mi toma de posesión, pleno de ilusión, y con la máxima dedicación posible. Desde mi llegada a la Subdelegación me he marcado una serie de prioridades, como garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas, velar por la seguridad ciudadana, prestar un apoyo eficaz a las víctimas de violencia de género, una colaboración institucional y mejorar, si cabe, la participación ciudadana. Y contribuir a que las competencias administrativas del Estado en la provincia se desarrollen de la mejor manera posible. Todo ello presidido bajo el principio de transparencia, gracias al gran trabajo que realizan los funcionarios de la Administración del Estado.

P.-Ha hablado de la violencia de género. ¿Qué más pasos se pueden seguir dando para luchar contra este problema?
R.-Lo que hay que seguir es trabajando en todos los ámbitos y en coordinación con todas las administraciones. Es una preocupación del Gobierno y ha tenido su reflejo en la creación de determinados órganos administrativos. Y ha tenido su reflejo en un esfuerzo presupuestario, con 266 millones para luchar contra esta lacra. Y la Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha tenido 31,7 millones de presupuesto. Desde la Subdelegación del Gobierno apoyando la gran labor que hace la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, que tiene entre otras misiones el seguimiento de los casos que están registrados en el sistema Viogen. Tiene como otras misiones hacer un seguimiento de las denuncias. La violencia de género no tiene una solución fácil.

P.-¿Qué soluciones tiene?
R.-Una primera pata de coordinación con todas las administraciones, cumplimiento de cada una de las funciones de la administración, como perseguir al maltratador y proteger a las víctimas, pero sobre todo, la solución a medio y largo plazo a la violencia de género está en la mentalización. He repetido en alguna ocasión que el valor efectivo de igualdad debe estar inserto en nuestro ADN, es una frase que suelo repetir mucho. Lo lograremos a través de cambiar las mentalidades, eliminar micromachismos y mejorar en la educación de nuestros jóvenes. En estos momentos, se prevé el Pacto de Estado contra la violencia de género. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, convocó el miércoles una conferencia sectorial sobre la igualdad en la que se habló de ese pacto y que lo acordado se traduzca en medidas y con las consiguientes dotaciones presupuestarias. Para el año 2018, el presidente del Gobierno ya señaló que se iban a implementar 200 millones de euros, además de los programas adicionales.

P.-A la vista de los datos de Burgos, ¿cómo se puede calificar el problema de la violencia de género aquí?
R.-Cada denuncia preocupa. No podemos hacer una comparación, no se trata de que preocupe más en una ciudad que en otra. En el caso de Burgos, hasta el 31 de octubre, ha habido 445 casos que se siguen el sistema Viogen, de las que los cuales hay 225 órdenes de protección. Preocupa cada uno de los casos. Y no es que no quiera contestar a la pregunta, es que el esfuerzo hay que hacerlo de modo individualizado. No vale en materia de violencia de género hacer un esfuerzo global, debe hacerse solo para planificar el esfuerzo. Pero los resultados deben medirse subjetivamente, en cada una de las mujeres y los menores víctimas de la violencia de género.

P.-Hay estudios realizados con jóvenes burgaleses que revelan una preocupante falta de concienciación con este problema
R.-Debemos seguir trabajando en nuestros colegios, en nuestros institutos, en nuestro entorno social. No solamente debemos trasladar esa obligación a la enseñanza reglada, sino que en nuestro propio entorno social debemos hacer ese esfuerzo por eliminar esos micromachismos. En ese sentido, sostengo que existe un doble indicativo. Todavía hay que hacer muchísimo
esfuerzo, pero es verdad que se ha avanzado en la mentalización. No es lo mismo la sociedad española de 2017 que la de 1997, respecto de cómo se consideraba a las víctimas, cómo se las trataba y cómo se trataba el problema. Hay que continuar en el esfuerzo, hay que estudiar dónde estamos fallando y continuar en la tarea. Quiero ser positivo y ver que nuestra sociedad está mucho más mentalizada, pero hay que seguir con esta labor continuamente.

P.-Los casos que de abusos sexuales también tienen relación que esa falta de concienciación
R.-No es exactamente lo mismo, pero de alguna manera puede haber unos elementos comunes de infravalorar a la mujer. Y ahí que pelear, hay que luchar desde la educación para eliminarlos en todos los ámbitos de la sociedad. Y no hay que olvidar la faceta represiva, el que cometa un hecho delictivo tiene que llevar su represión penal.

P.-Ha incidido en las celebraciones de la Policía y la Guardia Civil en que Burgos es una provincia segura, ¿en qué se debe seguir insistiendo?
R.-El marco de mejora siempre existe. Burgos es una provincia segura. Los indicadores así lo dicen. Siempre he dicho en anteriores intervenciones de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a los que quiero transmitir mi agradecimiento por su labor, que los indicadores así lo reflejan, las infracciones penales por cada 1.000 habitantes están en 43,3 en España y en Burgos en 30,4. De enero a septiembre de 2016 había 8.310 infracciones, en el mismo periodo de 2017 se han producido 8.275. Eso es lo que dicen las estadísticas. Ahora, también, la seguridad es un valor subjetivo. A ninguna víctima, por muy leve que haya sido el delito, le podemos convencer que la provincia es segura.

P.-Es una provincia segura, pero el número de efectivos de Policía y Guardia Civil se ha reducido
R.-Las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía se encuentran a un mismo nivel de cobertura medio que en el resto de España. Estamos hablando de un número de agentes similar al del resto de España. Es cierto que no están cubiertas al 100% de los catálogos. En ello han incidido varios factores. En los últimos años ha habido una política de contención del gasto en los años de crisis y ha incidido en las plantillas. También, otros factores, no siempre es fácil cubrir cuando se ofrecen en concurso todas las plazas. No obsta para que sigamos haciendo esfuerzos en cubrir en lo posible las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Si hablamos de porcentajes, estaríamos hablando de un 82% y un 83% de cobertura de las plantillas. Y evidentemente estamos hablando también de que el Estado va a hacer un esfuerzo en la oferta de empleo público de este año, en cantidades de 3.331 plazas de Policía Nacional y 1.801 en Guardia Civil. Existen unas plantillas que se adecuan en su porcentaje de cobertura al resto de España, pero el deseo es que se cubrieran al 100%.

P.-¿Sabe la provisión de plazas que va a haber en Burgos?
R.-El jefe superior de Policía nos indicó que se iba a cubrir en determinada medida en Burgos, Aranda y Miranda. En Guardia Civil, una vez que salgan las ofertas de empleo y se cubran y los agentes estén en posibilidades de entrar en servicio habrá la necesaria convocatoria de concurso de plazas. Pero no puedo anticipar un número determinado.

P.-Hablando de plantillas, están las reivindicaciones de los funcionarios de la prisión de Burgos. ¿La convocatoria de plazas va a servir para mejorar su situación?
R.-Tuve una reunión con representantes de los funcionarios del centro penitenciario, y ante todo quiero poner de manifiesto que sus reivindicaciones se transmitieron de un modo extraordinariamente educado y por el cauce legalmente establecido. Y quiero felicitar a cada uno por el esfuerzo que están realizando a la hora de cumplir sus funciones. A todos nos gustaría que la plantilla se cubriera en un 100% y a corto plazo es muy difícil, pero sí me constan los esfuerzos que se están realizando desde la Subdelegación en contacto con Instituciones Penitenciarias y con el director del centro penitenciario para que con las nuevas ofertas de promociones de funcionarios que se están incorporando se cubran el mayor número posible de plazas para que los servicios se puedan hacer con las máximas condiciones de seguridad y de cumplimiento siempre de la legalidad.

P.-¿Puede adelantarme alguna cifra?
R.-No se puede adelantar cifras porque seguramente me equivoque, ya que no solamente dependen de la administración en cuanto a su oferta, sino también dependen de la voluntariedad de determinados funcionarios en quedarse o no en un concurso.

P.-Considera justas las reivindicaciones de equiparación salarial de los policías y los guardias?
R.-El ministro del Interior ha ofrecido un acuerdo para mejorar la equiparación salarial, para material de seguridad y para instalaciones de trabajo. No solo en mejora salarial, que es legítimo y es comprensible sino también en material de seguridad en instalaciones y condiciones de trabajo, que va a redundar en un mejor desempeño de sus funciones. Un desempeño que es extraordinario.

P.-Ha podido conocer instalaciones de Policía y de Guardia Civil en este tiempo, ¿cree que son adecuadas?
R.-La realidad física es diferente, primero porque Policía Nacional dispone de tres grandes dependencias funcionales. En la Guardia Civil se mezclan dos conceptos, las competencias funcionales de trabajo y los llamados pabellones donde viven. Por las visitas que he podido realizar a las dependencias de Policía Nacional y Guardia Civil creo que son adecuadas. Ahora, siempre son mejorables. Aquellos pabellones de la Guardia Civil que no cumplen las condiciones no se ofertan y ahora las condiciones son buenas, dentro de las limitaciones propias de esas instalaciones, incluidas las de seguridad.

P.-¿Cuándo se hará efectivo el acuerdo entre Fomento, la Junta y la concesionaria de la autopista para hacer efectivo el desvío de camiones?
R.-Fomento y la Junta de Castilla y León acordaron la bonificación para el desvío de camiones por la AP-1. No puedo adelantar fechas, porque será necesaria la suscripción de un convenio entre las dos administraciones y la sociedad concesionaria. Y se realizará una consulta con el sector del transporte. No es fácil instrumentalizar un mecanismo de este tipo, pero habiendo la voluntad de hacerlo hemos dado un paso sustancial.

P.-Los transportistas no están de acuerdo con pagar ese 25%
R.-Es comprensible que se muestren recelosos de pagar esa parte, pero es un acuerdo muy positivo para todos. Primero para el interés general, que es primordial. Si se consigue que en este corredor, con una alta circulación de vehículos pesados, y la gran mayoría vayan por otra parte, se van a reducir afecciones. La bonificación del 75% es sustanciosa. En defensa del interés general, cuando este convenio se plasme será beneficioso para todos.

P.-Más allá del fin de la concesión de la autopista en noviembre de 2018, ¿qué escenario se presenta?
R.-Sobre la circulación gratuita de los vehículos por la AP-1 a partir de diciembre de 2018 el Ministerio de Fomento no tiene previsto prorrogar el contrato a la concesionaria. En la fecha que finalice revertirá en la administración general del Estado, momento en el que se decidirá la forma de explotación. Es una contestación del Gobierno y no me voy a desviar de esa respuesta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria