Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

El empleo de personas con discapacidad sortea la crisis

En los últimos diez años ha crecido un 59%, hasta los 4.963 en la región

M. R.
02/09/2017

 

El empleo de las personas con discapacidad ha sabido sortear la crisis, hasta el punto de que en los últimos diez años ha crecido hasta un 59% en los centros especiales de empleo (CEE), con 4.963 personas con discapacidad trabajando en alguno de los 205 centros de este tipo que hay en Castilla y León, muy cerca de los 5.000 que planteó el PP para el final de la presente legislatura. En 2007 había 160 centros con 3.105 trabajadores con discapacidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer en su visita al centro Puentesaúco de Aspanias la evolución en la integración laboral de este colectivo en un periodo en el que ha habido destrucción de empleo. Una evolución, señaló, que «se debe al coraje y la valentía» de entidades sociales como Aspanias. También puso de manifiesto el esfuerzo económico realizado por el Gobierno regional, que a lo largo de este año destinará 22 millones de euros a los CEE de Castilla y León. Herrera recordó que este dinero se destinará en primer lugar a cubrir los costes salariales de las personas con discapacidad, que suele ser de media el 50%. No obstante, el presidente de la Junta recordó que este año «hemos cumplido el compromiso de cubrir el 75%» de los costes de los nuevos contratos de personas con discapacidad más grave.

Herrera añadió que como suele haber cierto desajuste en el pago de las subvenciones a las entidades sociales, se está «ultimando un convenio con entidades financieras» para que las entidades puedan adelantar el coste de las cantidades públicas. De igual modo, la Junta fomenta la actividad de los centros a través de dos fórmulas. Por una parte, con la inclusión en el 85% de los contratos públicos las denominadas cláusulas sociales, que priman la contratación de personas con discapacidad. Y por otro lado, la reserva de una parte de la contratación pública en actividades que «tengan que ver las de los centros especiales de empleo».

A este respecto, durante el pasado año se reservaron contratos por más de 6,5 millones de euros. Herrera recordó que este año se ha recuperado la línea de apoyo a las inversiones que realicen estos centros en proyectos que sirvan para la creación de nuevos puestos de trabajo. El presidente del Ejecutivo enmarcó este proceso en un marco de «empleo coordinado». Señaló que en España se ha dotado de la reserva de plazas para personas con discapacidad en las empresas, con un porcentaje de al menos el 2% en aquellas que tienen más de 50 empleados y «también las administraciones públicas debemos dar ejemplo». Frente al porcentaje del 5% en el sector público, Herrera indicó que la Junta tiene un 10% de inclusión de personas con discapacidad. Añadió que en la actualidad se está resolviendo «una convocatoria pionera» con cinco plazas para personas con discapacidad intelectual y se ha recuperado la línea de ayudas a las empresas para «ayudarles a la incorporación de personas con discapacidad».

Para que el empleo de este colectivo sea una realidad es necesaria una formación sólida.En este sentido, el presidente de la Junta indicó que los centros de educación especial, que cuentan con 1.224 alumnos en Castilla yLeón. En ellos, como es el caso del Puentesaúco, además de la Educación Básica Obligatoria (ESO) y transición a la vida adulta se imparte Formación Profesional Básica. A través de los itinerarios personalizados de empleo, que en 2016 beneficiaron a cerca de 3.600 personas con discapacidad, 1.000 más que en 2015, de las que 1.000 fueron contratadas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria