Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las empresas de limpieza pagan las nóminas con 200.000 euros del Consistorio

El concejal de Hacienda confirmó este pago, pero criticó que los sindicatos pusieran el foco sobre el impago del Ayuntamiento que es sólo un cliente más


05/02/2012

 

N. E. / Burgos
El pago de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento a las empresas de limpieza que trabajan en los edificios municipales ha permitido que las empleadas, en su mayoría mujeres, hayan cobrado las nóminas que se les adeudaban.
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, confirmaba ayer este pago así como la existencia  de una deuda con estas empresas, aunque no quiso confirmar la cuantía. Según el comité de empresa de Claro Sol, la deuda ascendía a 900.000 euros a 31 de diciembre. Por su parte, Eulen no facilitó esta información a su respectivo comité, aunque en cualquier caso sería una cantidad menor ya que tiene menos personal contratado en instalaciones municipales (aproximadamente 32).
Un total de 112 trabajadores de ambas empresas se habían visto afectados por esta retención de las nóminas, que, al parecer, fueron abonadas este viernes 3 de febrero. Ante esta situación y en vista de una futura reducción de las horas de trabajo en edificios municipales, los empleados se reunieron ayer en asamblea.
Mientras tanto, Foronda salía al paso de las críticas vertidas por parte de las centrales sindicales CGT, CCOO y UGT ya que declararon que no habían cobrado la nómina de enero como consecuencia de la deuda que tenía el Ayuntamiento para con su servicio. «Nosotros somos un cliente más de estas empresas, no somos el único y, por tanto, si otros pagan pueden pagar las nóminas de sus trabajadores», señalaba el concejal, que indicaba que la dirección de la empresa Claro Sol les hizo llegar que no estaban de acuerdo con el comunicado lanzado por los representantes sindicales acusando de «impago» al Ayuntamiento y poniendo bajo los focos a este cliente en concreto.
El edil responsable de Hacienda explicaba que, a lo largo de esta semana, han mantenido conversaciones con los responsables de Claro Sol y de Eulen para aclarar cómo y cuándo se haría efectivo el pago de las cantidades adeudas. De esta manera, inicialemente se han ingresado  200.000 euros, mientras que para el resto de las facturas el Ayuntamiento tiene previsto acudir a la línea ICO que se va a habilitar para que las administraciones locales paguen a sus proveedores.
Foronda explicaba que una vez que el Consejo de Ministros habló este viernes de agilizar esta línea de crédito, «en cuanto se autorice acudiremos a ella». El equipo de Gobierno está en estos momentos reelaborando el presupuesto municipal y todavía no tiene cuantificada la cantidad que solicitarán a través del ICO, según explicaba el concejal.
Asamblea
Por su parte, las trabajadoras de la limpieza se reunían ayer en asamblea en el edificio de los sindicatos para analizar la situación tanto de la retención de las nóminas como otras cuestiones que les preocupan como una futura reducción de las horas de trabajo en edificios municipales.
Las representantes de los comités de empresa de Claro Sol y de Eulen confirmaban que las direcciones les han asegurado que el pago de las nónimas ya se ha hecho efectivo y están a la espera de ver los ingresos en sus cuentas corrientes. Sin embargo, según expresaban sienten mayor preocupación ante una posible reducción de las horas de trabajo que podría traducirse en la destrucción de empleos.
Desde la sectorial de limpieza de UGT, Olga Ortega explicaba que la empresa Claro Sol está diciendo a sus trabajadores que el Ayuntamiento les va a reducir hasta 3.000 horas de trabajo anuales, un 23% de la jornada laboral. «Nos preocupa qué va a pasar especialmente con los colegios, no limpiar un día un despacho no es problema, pero los servicios de los centros escolares y los gimnasios, ¿qué va a pasar con eso?», explicaba esta trabajadora, que aseguraba que estos recortes de horario pueden conllevar despidos o la reducción de la jornada a muchas trabajadoras. También manifestaron su temor ante el posible cierre de algunas instalaciones municipales para ahorrar costes como el de la limpieza, entre otros.
A este respecto del cierre de edificios,el concejal de Patrimonio, Eduardo Villanueva, expresó una rotunda negación. «No estamos barajando ni cierres ni reorganización de horarios en las instalaciones municipales desde el área de Patrimonio», explicaba el edil, que, por otra parte, aseguraba que el trabajo está dirigido a mejorar en eficiencia, a ordenar los recursos y a reducir gasto corriente. En cuanto a la cifra dada por los sindicatos, de reducir la jornada laboral destinada a limipieza en 3.000 horas anuales, el concejal aseguró que desde el Ayuntamiento están a la espera de la propuesta de las empresas y añadió que nunca han llegado a cuantificar esa disminución de horario.

Las empleadas acudirán al Pleno

La asamblea de trabajadores decidió en la tarde de ayer solicitar una reunión con los responsables municipales de Patrimonio y Hacienda para aclarar la situación respecto a la reducción de la jornada laboral en edificios municipales.
También acordaron presentar en el registro, antes del martes, una serie de preguntas para formularlas en el Pleno municipal del próximo viernes.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria