Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las empresas necesitan más digitalización y menos escollos burocráticos

Los economistas O’Kean y Lacalle hablaron de las claves de la eficiencia en «la España poscrisis» en los Diálogos para el Desarrollo

N. E. / Burgos
15/02/2018

 

Los economistas José María O’Kean y Daniel Lacalle dialogaron ayer sobre los retos de la España poscrisis en una Europa que se encuentra «descolocada» con respecto a sus objetivos para con otras grandes potencias como Estados Unidos y Reino Unido.

En un encuentro en el Hotel Abba con empresarios de la provincia, patrocinado por Vodafone, Crédito y Caución y Cajamar, expusieron cuestiones de actualidad como la transformación digital de las empresas, la necesidad de recuperar los salarios en España y de actualizar el sistema fiscal para dar facilidades a la creación de empleo. El moderador de la nueva edición de Diálogos para el Desarrollo fue José Vilches, director de marketing internacional de productos curados de Campofrío Food Group.

Para el experto en fondos de inversión Daniel Lacalle, en España existen numerosos escollos para permitir el crecimiento de las empresas y la creación de más y mejores empleos «porque tenemos pensado un sistema fiscal para una economía de los años 70 y no estamos en los años 70 ni en España ni en ninguna parte del mundo». Así, se pregunta Lacalle, a qué esperan los gobiernos para «desatascar» las dificultades que hacen que en este país los autónomos tengan tantas dificultades para contratar.

Además, plantea que las pymes podrían crecer de tener una media de 20 trabajadores a 25 o 30 y cree hay que salvar los «problemas fiscales» que tienen las empresas cuando facturan por encima del millón de euros.

Por su parte, José María O’Kean, catedrático de Economía Aplicada, llamaba la atención sobre la sociedad que «queremos». Según expuso, la crisis económica ha hecho crecer las desigualdades sociales y ha expulsado del mercado de trabajo a miles de personas que transitan la senda de las rentas garantizadas. «¿Qué vamos a hacer con las personas sin empleo? Este es el mundo que se nos viene con una importante destrucción de las clases medias», señala.

O’Kean considera que no todo es negativo ya que «cuando vienen grandes cambios tecnológicos a lo largo de la historia también se contribuye a generar empleo, claro que son más empleos, pero distintos».
Daniel Lacalle ofrece un panorama de la economía española en la que «hay cosas que van bien» en cuanto a que el endeudamiento está cayendo y las empresas se han apoyado en la exportación para ir saliendo de la crisis. Según añade, «los retos pasan por seguir mejorando» y subraya que la recuperación salarial va llegando, pero que viene lastrada por los costes laborales. «Los políticos dicen que los salarios tienen que subir y es lo mismo que decir que tiene que llover, la política está para solventar los escollos burocráticos, por ejemplo, a la contratación».

En cuanto a la digitalización de las empresas, lo que O’Kean llama el espacio E3, asegura que es necesario abordar cuanto antes el nuevo escenario. «Cuando navega por la red el consumidor me deja sus datos, me deja lo que quiere y las empresas deben saber interpretar esos mensajes es el Big Data que va a cambiar la forma de producir», asegura.

El catedrático plantea que, aunque han crecido las desigualdades, «todo el mundo está en el perfil E3, todo el mundo tiene su smartphone a pesar de tener salarios bajos y todos dejamos nuestros datos» asegura. El mudo E2 y el E1 representan la parte no digital de la sociedad y señala, por ejemplo, que una tienda física tiene que dejar de pensar en el cliente y en el escaparate porque el mercado es más amplio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria