Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Empresas y sindicatos exigen más inspectores para evitar el fraude

La economía sumergida alcanza el 21,3% de la capacidad productiva de Burgos


10/05/2012

 

MARTA CASADO / Burgos
La economía sumergida en Burgos alcanzó en 2009 el 21,3% del total de la producción ajustada a recaudación, según datos de Gestha que ha hecho públicos la Federación de Autónomos de Castilla y León. Este porcentaje en términos totales supera los dos millones de euros siendo el componente tributario de 1,3 millones de euros y el componente laboral 686.980 euros.
Si las labores de inspección pudieran reducir en diez puntos este porcentaje de pagos, trabajos y empresas que operan en dinero B se incrementaría en 350.328 euros la recaudación siendo de 231.961 euros la recaudación tributaria y la de las cuotas sociales de 118.367 euros. Para lograrlo es necesario establecer un mayor control e inspección.
Pero para el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, el foco para reducir el fraude no está bien dirigido. «La fuente del fraude está en aquellos negocios donde no hay rótulo a la puerta del establecimiento. Ése es el que hay que vigilar» aunque reconoce que es una labor difícil de llevar a cabo. Para Benavente las medidas de las Actuaciones en la Prevención y Lucha contra el Fraude que ha desarrollado el Gobierno «penaliza a quien cumple con sus obligaciones fiscales, ahí no está la fuente del fraude, que puede haberlo pero es mínimo». Por otro lado anima a las empresas que sufren esa competencia desleal a denunciar. «Ese 21% es negocio que va a empresas que no cotizan, ni están dados de alta y los perjudicados deberían denunciar pero eso es algo que siempre ha sido complicado».
El secretario provincial de UGT, José Luis García Pascual, apunta la vinculación entre la economía sumergida y los recortes, «sin economía sumergida no habría que recortar en educación o sanidad». Para él lo único que hay que hacer es «dotar de más personal a inspectores para investigar mejor y que vaya aflorando la contratación fraudulenta pero yo creo que no se va a hacer nada». Reconoce que ante la necesidad y en determinadas circunstancias «con escasos ingresos de 200 euros tienes que vivir. Pero éste no es el problema, son los grandes defraudadores». En la misma línea se expresa el secretario provincial de Comisiones Obreras, Fidel Velasco, quien apunta que «sin esa economía sumergida fuera legal no habría recortes y Hacienda es quien tiene que hacer el esfuerzo para evitar todo esto».
La sensibilización parece clave para evitar toda esta bolsa de fraude fiscal en el ámbito tributario y laboral. «Si se redujeran a la mitad los pagos sin IVA y sin facturas se podrían evitar recortes. Hay que pensar en pagar por el futuro de nuestro país», apunta Velasco. En la misma línea aunque más duro se expresa el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, para quien sería necesario «penalizar de alguna manera a quien contrata sin poder facturar un trabajo realizado. Sería una manera de eliminar el trabajo de estas empresas». El problema radica en la conciencia de los particulares «no hay conciencia de pedir la factura, de pagar con IVA y es difícil de perseguir estos trabajos que se hacen especialmente a particulares», apunta Benavente. «Aún persiste esa cultura de si puedes defraudar lo haces, de ser el más listo y que te hagan las cosas por la mitad. La pregunta de si te cobro esto con IVA o sin IVA no existe en los países del norte de Europa, pero aquí la picaresca se mantiene», aclara Velasco.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria