Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Encontrar trabajo no aleja a las familias del auxilio social

Surge «hay una nueva generación de pobres» que tienen ingresos para «no entrar en ayudas sociales» pero «tampoco llegan a final de mes»

MARTA CASADO MARTA CASADO
14/08/2019

 

MARTA CASADO BURGOS
Los datos del paro siguen a la baja. Unas cifras en rojo que son una esperanza de recuperación y pleno empleo. Pero la realidad de quienes abandonan esa lista de desempleo, de quienes encuentran trabajo, sigue siendo las cuentas en rojo de la desesperanza de quien, aún con empleo, los números no dan. La realidad es que se habla de crisis superada, pero, como avanzaban las organizaciones sociales, las familias más vulnerables tienen «itinerarios de atención más prolongados», explicaba el presidente de Cruz Roja en Burgos, Arturo Almansa, en la presentación de resultados de la organización. Para esas fechas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), los hogares con todos sus miembros en paro habían caído un 60% en un trimestre.

En junio de 2019 ascendían a 2.400 familias con todos los hogares con sus activos en situación de desempleo. Es la cifra más baja de la década. Para ver un segundo trimestre similar hay que mirar a junio de 2017 con 1.800 familias con todos sus miembros en edad de trabajar en el desempleo.
Todos los segundos trimestres tienen un descenso del empleo y de las familias con todos en paro. El empleo estacional por la Semana Santa y las sustituciones de verano son la causa principal de contratos, que, por lo general, suponen ingresos menores. Y es que la crisis ha dejado detrás de sí “una nueva generación de pobres con trabajo, pero con esos ingresos no llega para cubrir las necesidades básicas”, alertan desde la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) donde mantienen el pulso contra los desahucios hipotecarios y de alquiler cuyo número de afectados no baja.

Esa figura que los sindicatos remarcan que ha dejado la crisis, la del trabajador pobre, es una realidad para las organizaciones que trabajan con los colectivos más vulnerables. En Cruz Roja hubo menos personas atendidas pero los servicios son más largos, especialmente en las familias. «Nos preocupa porque la crisis se ha ido para muchos, pero nos queda un poso de personas con problemas que no consiguen salir», explicaba Almansa al dar a conocer los resultados de atención en el ejercicio 2018. En Cáritas situación similar. Al presentar sus cifras apuntaron que el 38% de usuarios de ayudas y apoyo tienen cargas familiares y el 17% son hogares monoparentales. En total se había atendido a 6.446 familias y la coordinadora de Acción Social de Cáritas Burgos, María Gutiérrez, destacó al dar a conocer los datos que «observamos una recuperación a dos velocidades. Las personas integradas pueden, incluso, estar mejor que antes de la crisis, pero las que transitan entre los espacios de exclusión, cada vez se encuentran peor».

En la PAH señalan que ahora hay un nuevo umbral, el que no gana lo suficiente para vivir holgadamente, pero gana de más para percibir ayudas sociales. «Familias con cuatro miembros y 1.000 euros de ingresos no llega para pagar la vivienda, la luz, el gas, comer…» pero están en un umbral demasiado alto para poder pedir ayudas.
El peor segundo trimestre en lo que a cifras de hogares con todos en paro fue 2015. En ese momento los que perdieron su empleo en 2012, cuando se registraron ya 9.800 familias sin ingresos, dejaron de percibir ingresos, pero tampoco se había incrementado la contratación. El resultado fue el pico de las cifras de hogares sin nóminas: 12.500. Desde entonces los datos en el segundo trimestre del año, donde sube la contratación estacional, se ha bajado en los sucesivos años. Especialmente en 2018 cuando la cifra caía por primera vez de los 5.000 hogares con 3.600 familias sin ingresos. El segundo trimestre de este año la cifra ha caído un poco más hasta los 2.400 hogares sin ingresos.

Junto a esta cifra preocupan también las familias con una persona con empleo. Estas han bajado desde 2015, se alcanzaron los 15.200, con un pequeño repunte en 2018 hasta los 11.100 hogares. En junio de este año la EPA cifró el número de hogares con una persona con empleo en 10.900. Son hogares vulnerables con bajos ingresos y en riesgo.
Las familias de hogares con todos ocupados también ha crecido a nivel intertrimestral con 90.700 familias. En marzo había 88.400. El incremento tiene mucho que ver con el incremento de los trabajos temporales de la campaña estival y la Semana Santa en sectores como la hostelería, las sustituciones en la industria o la construcción que crece en verano. Aún así, este segundo trimestre ha bajado el número de familias con todos sus integrantes adultos con empleo respecto al mismo periodo del año pasado en el que se registraron 92.500.

Lo que si crece en la provincia son los hogares sin personas activas. Pensionistas y jubilados integran en su totalidad 52.000 hogares, son 5.900 más que hace un año. 1.100 más en tres meses. Esta cifra de familias sin activos que es la más alta de la última década. Un tipo de familia que crece en representación sobre el total de hogares burgaleses que cotiza a la baja. La EPA registra la existencia de 155.900 hogares, 1.700 menos que en el primer trimestre de este mismo año pero, eso sí, 2.000 más que hace un año.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria