Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Enfermería dirigirá unidades clínicas pero «no serán las más numerosas»

En el congreso del sector se calculó la necesidad de contratar 4.000 enfermeros más en la región

MARTA CASADO
02/10/2015

 

Un enfermero podrá estar al frente de una unidad de gestión clínica pero «no serán las más numerosas ya que siempre se ha entendido las unidades como especialidades y la dirección corresponde a los facultativos especializados», apuntó al respecto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Señaló que «cuando las unidades que se constituyan estén relacionadas con los cuidados de enfemería podrán estar dirigidos por estos profesionales», señaló.
El consejero responde así a la reivindicación de mayor presencia en la gestión realizada el pasado miércoles por el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja. El representante de los enfermeros de la región insistió en la necesidad de retomar negociaciones en la segunda legislatura. «Terminamos la pasada con discrepancias y es momento ahora de retomar relaciones para avanzar en la visibilización de la profesión de enfermería» sentenció Escaja.
Sáez Aguado apuntó que esas diferencias tenían más que ver con «el ritmo en el que tratamos temas vinculados al reconocimiento de las especialidades en enfermería, las competencias en este ámbito y los cambios organizativos que permitan mejorar e incrementar el papel de los enfermeros en los pacientes con procesos crónicos. Lo estamos retomando en esta legislatura».
El Congreso Regional de Enfermería reúne a 350 enfermeros de la región para analizar su situación y visualizar y reivindicar su importante papel en el sistema sanitario. En el encuentro ha participado el vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julio Sánchez Fierro, quien apuntó que Castilla y León necesitaría incorporar alrededor de 4.000 enfermeros más para poder situarse en la media europea, teniendo en cuenta que figura entre las regiones con población más envejecida. Pronunció la conferencia inaugural titulada ‘Evolución de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud’, dentro de la primera jornada del VIII Congreso Regional de Enfermería de Castilla y León. Como dato, explicó que, a nivel nacional, el sistema de salud demanda cerca de 147.000 profesionales de la enfermería para poder estar en los niveles de otros países comunitarios, en virtud a los últimos informes aportados desde del Observatorio de la Enfermería, según recoge Ical.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria