Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

La enfermería reivindica su papel «autónomo» en el ámbito sanitario

El HUBU acoge las XIV Jornadas de Enfermería ySalud del 23 al 25 de noviembre

M. R. / BURGOS
15/11/2017

 

La enfermería quiere reivindicar su papel«autónomo» en el ámbito sanitario y la labor que desarrolla a diario, aspecto que «creemos que conoce la sociedad», explica Luis Miguel Alonso, presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud. Este colectivo organiza del 23 al 25 de noviembre en el HUBU las XIV Jornadas de Enfermería y Salud, que se centrarán en la imagen, liderazgo y humanización. Alonso indicó que es necesario incidir en la «humanización» del sistema sanitario, así como en el liderazgo de la enfermería, aspecto en el que «no hemos sabido transmitir la importancia de la profesión». Sobre la humanización, Alonso señaló que las jornadas contarán en la clausura con la presencia de Juan José Tirado, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, «uno de los diseñadores de los programas de humanización» en las consejerías de Salud.

Alonso comentó que se quiere«dar un enfoque más profundo» a la humanización en el sistema de salud y mencionó programas como ‘Humanización UCI’, de que «se hablará» en las jornadas, así como de los «problemas a los que se enfrenta el paciente» sobre el funcionamiento del sistema sanitario. En este sentido, criticó las unidades de gestión clínica porque «no han evolucionado» y son de «difícil aplicación» en un hospital.

Respecto a la autonomía de los profesionales de la enfermería, Alonso recordó que «un graduado en enfermería es igual que un graduado en derecho». Tiene unas competencias, pero se le sigue viendo como «un subordinado, un ayudante del médico».Alonso remarcó que «somos colaboradores pero no dependientes». Azucena Santillana, miembro del comité organizador de las jornadas, incidió en la idea de que la enfermería «trabaja de manera autónoma» y obtiene resultados que benefician de manera directa en la salud de la sociedad a través de los trabajos de investigación que «buscan la excelencia en los ciudados». Carmelo Villafranca, subdirector de Enfermería en el HUBU, valoró que un evento de este tipo se celebre en Burgos.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria