Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD

La época de los enjambres entra en ebullición

Los bomberos superan las 80 salidas por concentraciones de abejas este verano

M. R.
09/07/2018

 

as abejas son muy organizadas, llevan un ‘GPS’ incorporado que les permite explorar lugares en los que crear enjambres antes de levantar una colmena definitiva. Y muchos de esos espacios son de lo más insospechado, según relata responsables del parque de bomberos de Burgos, que desde que comenzó la temporada de verano, cuando proliferan los enjambres, han realizado 82 intervenciones en la provincia, con 48 avisos en Burgos capital. Ha habido días con hasta siete salidas.
Una silla de una terraza, un espejo retrovisor, el cajón de una persiana de una vivienda o huecos entre el tejado o la pared de una vivienda. Cualquier sitio es adecuado para ubicar un enjambre, que se trata de una colonia temporal que forman las abejas antes de crear una colmena. «Hay unas abejas que primero hace una labor de exploración, una vez que han ido a comprobar la ubicación definitiva, vuelven», explica uno de los responsables del parque de Bomberos.
A continuación es cuando se mueven en conjunto para proteger a la reina en todo momento y se asientan en un sitio provisional. Cuando han encontrado un espacio atrayente se instalan. Y es en ese momento en el que se juntan cuando los bomberos reciben el aviso de algún ciudadano.
El modo de intervención de los bomberos es siempre teniendo presente que el principal objetivo es no matar a las abejas, ya que se trata de una especie protegida. Los bomberos que acuden a la llamada van provistos del mismo equipo que llevan los apicultores. El parque de Bomberos de Burgos dispone de un equipo especial para intervenciones con la avispa asiática, aunque aún no ha sido necesario su uso al ser una especie que aún jo ha llegado a la capital. En este ámbito, todos los bomberos del parque de Burgos tienen una formación específica en el manejo de los enjambres y en cómo capturarlos.
Para conseguir que las abejas abandonen el lugar se utiliza un cajón en el que se llevan entre seis y siete núcleos de «lo que se utiliza para hacer una colmena, unos panales en los que empiezan a criar y a hacer miel». De lo que se trata es que ese espacio les sea atrayente, ya que «son núcleos que los han tenido abejas, hallan olores que encuentran agradables y se quedan». Si no, se pueden utilizar feromonas para atraerlas. Además, es ‘GPS’ que llevan incorporado hace que se metan en el cajón «si consideran que es su casa». Entonces, «se meten solas».
En ocasiones, la intervención se resuelve con la colocación del cajón, como en la imagen vertical, cerca del enjambre y en cuestión de horas las abejas han entrado en el panel. Sin embargo, como refleja la imagen superior, los bomberos se enfrentan a una colmena que ya estaba asentada en el alero del tejado de una vivienda, lo que obligó a retirar las tejas. Uno de los bomberos tuvo que ir cortando con una espátula los paneles para ir colocándolos en el cuadro y, cuidadosamente, con hilo se van instalando las abejas para establecer su ‘casa’ en el cuadro.
También se han dado casos en los que las abejas se han instalado en el cajón de la persiana de una vivienda en la que sus inquilinos se habían marchado de vacaciones y habían construido su colmena

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria