Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Los ERE repuntan y los despidos se duplican durante el último mes


07/12/2010

 

M.R. / Burgos
Durante el mes de noviembre se ha experimentado un notable repunte de los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la autoridad laboral respecto al mes anterior. Según los datos aportados por la Oficina Territorial de Trabajo, el pasado mes se tramitaron 158 despidos incluidos en los 33 ERE que se presentaron en noviembre.
Esta cantidad representa más del doble de los despidos de octubre, que ascendieron a 78, mes durante el que se tramitaron 15 expedientes de regulación, más de la mitad que durante el mes de noviembre. El aumento de los trabajadores afectados por un ERE durante el pasado mes también se ha disparado, con más de 640 afectados, de los casi 500 son hombres. De esta forma, se rompe una tendencia que había marcado el mes de octubre, en el que se había reducido el número de expedientes presentados ante la autoridad laboral. 
De nuevo, la construcción es el sector más afectado, ya que cerca de la mitad de los expedientes que se presentaron en noviembre ante la Oficina Territorial de Trabajo están relacionados con esta actividad. Entre los ERE hay que destacar los 54 despidos que suman Excavaciones Saiz y Saiz Obras y Proyectos, un grupo con una amplia y sólida trayectoria en el sector de la construcción y de la demolición y movimiento de tierras que se ha visto afectado por la reducción de la obra pública.
Otra empresa relacionada con la construcción que ha presentado un ERE de extinción de contratos durante el pasado mes es JOSAN 2002 SL, que afecta a 17 trabajadores y que está pendiente de resolución según los datos de la Oficina Territorial de Trabajo. En la provincia hay que destacar Miranda, donde Excavaciones Sierra de Miranda SL presentó un expediente de suspensión de 25 empleos durante un periodo máximo de 4 meses. También ha presentado otro expediente de regulación en Miranda relacionado con la construcción, el que ha tramitado Vasco Construcciones SA para 14 de los 22 empleados y que plantea una suspensión de empleo de un máximo de cuatro meses, pendiente de resolución. La empresa Arenas Industriales de Montorio, dedicada a la extracción de áridos ha presentado un ERE de 90 días que afecta a 27 de los 43 empleados.
Otras actividades afectadas por los expedientes de regulación están relacionadas con el textil. Cardenal Industria de Confección, ubicada en Briviesca, que presentó un expediente de suspensión de 102 empleos. En septiembre, la empresa Confecciones Ory presentaba un ERE que afectaba a 70 empleos.
También está pendiente de aprobación el ERE presentado por Tacon-Decor SL para la suspensión de 107 empleos durante un periodo máximo de 70 días. Pierre Guerin Ibérica, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria alimentaria, presentó el pasado mes un expediente de suspensión de 71 empleos.
A pesar de que se ha experimentado un repunte durante el pasado mes, a fecha 1 de diciembre se habían presentado 178 expedientes de regulación empleo en lo que va de año, la cifra es ligeramente inferior a los que se habían tramitado 184. También hay que reseñar que si bien el número de expedientes es similar a los que se presentaron el año pasado, los trabajadores afectados no casi la mitad, ya que durante 2009 muchos de los ERE se presentaron desde grandes empresas de automoción.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria