Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un «error» en el pago a tres ediles socialistas deja sin aprobar la retribuciones

Una errata en las dedicaciones exclusivas y parciales causó polémica en el Pleno y la oposción lanzó duras críticas contra el equipo de Gobierno

V. MARTÍN
11/07/2019

 

El primer Pleno extraordinario del nuevo mandato se cerraba ayer con polémica. Un error en la transcripción de las cantidades por parte del área de Personal de las retribuciones a recibir por parte de las concejalas socialistas Nuria Barrio, Sonia Rodríguez y Blanca Carpintero ha sido la guinda a una sesión plenaria tensa y marcada por una férrea y activa oposición del portavoz del grupo municipal popular, Javier Lacalle, quien a lo largo del Pleno criticó las decisiones del equipo de Gobierno e incidió de nuevo en «la parálisis y falta de gestión» tras veinte días desde la constitución de la Corporación.

Así las cosas, el punto que recogía la propuesta de Alcaldía sobre el reconocimiento del régimen de dedicación exclusiva o parcial da alguno miembros de la Corporación municipal se quedó sobre la mesa, ya que el documento recogía un incremento en las cantidades a percibir únicamente por parte de las tres ediles socialistas. Un aumento que, tal y como apuntó el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, «ha sido un error de transcripción de Personal». El primer edil reconoció que su formación «no puso en duda las cantidades que se reflejaron y esta mañana cuando lo hemos detectado, se ha pedido a Secretario general que se modificara».

Un error, en cualquier caso, que no sentó nada bien a la oposición. «No sé lo que es peor si pensar que nos la han querido colar o que no se leen los expedientes», criticó Lacalle, quien calificó de «chapuza» el documento al tiempo que pedía su retirada del orden del día para «analizar las retribuciones y las dedicaciones de cada grupo».

Por su parte, el portavoz de del grupo municipal de Vox, Ángel Martín, recordaba en su intervención que en la Junta de Portavoces, celebrada el pasado 4 de julio, «se debatió la posibilidad de aumentar las retribuciones de los cabeza de cada partido que disponga de dedicaciones exclusiva, pero se acordó que por el momento no se iban a variar hasta hacer una evaluación y, en cualquier caso, en ningún momento se abordaron las cuantías».

Otro de los que mostró su crítica con el documento fue el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, quien recriminó a los socialistas que su nombre ni siquiera apareciera en la lista de concejales liberados. «Me han liquidado de un plumazo», comentó. En este aspecto, el secretario general recordó que su nombre no parecía porque en la Junta de portavoces el propio Marañón advirtió que no se acogería a la liberación hasta que no se modificaran las cuantías. Para ello, la junta acordaba que sea el edil de la formación naranja quien realice un estudio de retribuciones en ayuntamientos similares para determinar el incremento en el Consistorio burgalés.

La propuesta presentada recoge la dedicación exclusiva del alcalde de Burgos con un salario anual de 72.735 euros, así como de la concejal socialista, Sonia Rodríguez, que percibiría una salario anual de 47.194 euros. A ellos se sumarían las dedicaciones parciales al 75% de las ediles del PSOE, Nuria Barrio y Blanca Carpintero, que percibirían 38.549 euros y 35.395 euros, respectivamente. Por el Partido Popular, solo el concejal César Barriada se acogerá a una dedicación parcial, en este caso del 75%, por la que percibirá 31.540 euros, mientras que por Ciudadanos, el edil Miguel Celso Balbás lo hará a un 25% (10.513 euros) y Raúl Salinero al 50% (21.027 euros).

Daniel de la Rosa finalizaba el debate de este punto pidiendo disculpas por lo ocurrido y agradeciendo a los grupos municipales de PP, Vox y Cs «su labor de fiscalización» y atendía la petición de las tres formaciones, dejando el asunto sobre la mesa, a pesar de contar con la corrección oportuna, para su debate en la Junta de portavoces y posterior aprobación.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria