Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATA 14 / INICIO DE LAS EXCAVACIONES

Es la hora de Atapuerca

Llegan 150 investigadores en su cita anual con los ocho yacimientos que se vuelven a abrir esta campaña / Será un periodo corto porque en septiembre el equipo se vestirá de largo para organizar el congreso UISPP en Burgos


07/07/2014

 

MARTA CASADO  / Burgos
Los martillos ya golpean delicadamente la sierra de Atapuerca. Desde el pasado miércoles algo más de un centenar de investigadores se zambuyen en alguna cuadrícula de los ocho yacimientos abiertos este año. Son los mismos que el año pasado también contaron con trabajo científico. Como en la pasada campaña, los trabajos se desarrollarán en dos quincenas y no en tres como era habitual hasta 2012. El pasado año fue la crisis y reducción de aportaciones económicas la que obligó a reducir el periodo de trabajo de campo. Este año la cercanía del Congreso internacional de prehistoriadores UISPP, que la Fundación Atapuerca organiza, marca esta campaña. «Pensamos mucho en el congreso, tenemos que quedar muy bien y tenemos que preparar las superficie de excavación porque uno de los atractivos son los yacimientos de Atapuerca, calculamos que el 80% de los asistentes se pasarán por las excavaciones y dejaremos todos los cortes limpios para la cita».
Aun así, el trabajo científico es intenso. Al centenar de investigadores del equipo se unen 50 voluntarios y becarios de diferentes universidades en dos turnos de quince días cada uno. Trabajan en tres yacimientos de Trinchera del Ferrocarril que empieza a tener movimiento en Elefante donde están los niveles más antiguos. El año pasado encontraron una herramienta de piedra de 1,4 millones de años. También se excava en el nivel superior de Galería donde se trabaja por encima del área que probablemente pisaron los integrantes de la tribu de la Sima. Ya se actúa en ese nivel en la parte alta de Dolina. En TD-10 se excava en extensión, unos 80 metros cuadrados, donde el pasado año ya se extrajeron industria achelense de la epoca de Miguelón y los suyos. En la parte baja se trabaja ya en la frontera del millón de años donde además de restos de fauna como el Ursus dolinensis, también hay restos de fauna y piedra que están transformadas por el hombre. En el complejo de Cueva Mayor se centran en Portalón con enterramientos de 10.000 años antigüedad; en Estatuas se sigue buscando al primer neandertal de la Sierra y en Sima de los Huesos se persigue ampliar la colección de la treintena de individuos cuyos cuerpos fueron depositados en este lugar. También se trabaja en Mirador con secuencias muy completas de enterramientos y en Fuente Mudarra el yacimiento al aire libre de cronología neandertal. El sedimento de todos ellos se reexcava en el lavadero del río Arlanzón donde del sedimento se extraen microfósiles que ayudan a datar las diferentes áreas de excavación.

 

Más información en edición impresa

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria