Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los escolares empiezan a asimilar que es el desarrollo sostenible

Con un ‘flashmob’ y varios talleres los más pequeños concienciaron sobre los DOS

PAULA GIL
17/11/2018

 

El flashmob no salió tal y como se esperaba, aunque la intención es lo que cuenta, sobre todo cuando esta emana de los más pequeños. A pesar de que el mosaico que debería de haber plasmado los 17 objetivos de desarrollo sostenible no se desarrolló como en los ensayos, los burgaleses fueron ayer testigos de como alrededor de 400 escolares de los centros Jesús María, Liceo de Castilla, Padre Manjón y Puentesauco bailaron al ritmo de ‘Bajo el mismo sol’ para dar visibilidad a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, DOS.
El representante de Entreculturas, Pablo Redondo, señaló que la respuesta de los niños fue más que positiva tanto en el desarrollo del flashmob como en los talleres, con una mención especial al colegio PuenteSauco. Se ejecutaron en dos turnos por la mañana para escolares de 3º y 4º de Primaria mientras que por la tarde fue el turno de los adultos, que contaron con un sólo turno. Con una duración de 20 minutos para todos, representar a otros países para «que vean las desigualdades entre los países que generan pobreza», la importancia del agua, las charcas y la biodiversidad junto a una demostración de 3D para concienciar acerca de su importancia a la hora de hacer «las ciudades más sostenibles», objetivo número once.
La concejala de Servicios Sociales,Gema Conde, estuvo presente para brindar su apoyo a este tipo de iniciativas que identificó como «el punto de partida» de cara a que la ciudad «se mantenga en el ranking que ha hecho el observatorio de Sostenibilidad» que sitúa a Burgos como la capital más sostenible de las ciudades de interior del país y la séptima del España, por lo que «queremos seguir escalando puestos, y para ello, nos vamos a plantear elaborar una estrategia» de cara al próximo año para conseguir «que nuestra ciudad se sitúe en los mejores niveles posibles dentro de ese ranking nacional».
Por último, Conde afirmó que, después de la exitosa participación en este proyecto, cada vez están más cerca «los 17 objetivos y las 169 metas» que abarcan los tres pilares del desarrollo sostenible, puesto que «estamos en un nivel privilegiado pero todavía tenemos margen de mejora ya que se trata de «un proyecto de ciudad y no sólo del Ayuntamiento». Junto al Consistorio, las organizaciones no gubernamentales Entreculturas, Fundación Lesmes, Aspanias y Secretariado Gitano bajo la coordinación de la concejalía de Acción Social y la colaboración de la Universidad, la Cámara de Comercio y FAE fueron las organizadoras de los diversos talleres y actividades en los que se analizaron de manera lúdica cada uno de los ejes de los DOS.
El objetivo, que era completar los cuatro talleres y finalizar en los exteriores del Fórum para mostrar el compromiso de las diferentes entidades con los ODS a través de un flashmob ha sido superado, y con creces, puesto que este tipo de actos de sensibilización son necesarios no sólo en la ciudad de Burgos, sino en todos los territorios del país así como del planeta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria