Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

Escuela Oficial de Idiomas, más de 30 años enseñando en otras lenguas

El centro celebra el jueves una jornada de puertas abiertas / De cara al próximo curso buscan cubrir el descenso de alumnos adultos con más estudiantes mayores de 14 años

MARTA CASADO / Burgos
20/03/2018

 

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Burgos celebra el próximo jueves una jornada de puertas abiertas que coincide con la actividad cultural programada por los departamentos de los cinco idiomas que se imparten en el centro (Inglés, Francés, Ruso, Italiano y Alemán). A la espera de iniciar el proceso de preinscripción para el próximo curso, en la actualidad la instalación cuenta con 2.500 alumnos. De ellos la mayor parte son mayores de 18 años y el movimiento de matrículas ha estado influenciado por la crisis económica. «Si es cierto que en los años más duros de la crisis aumentó la matrícula y que en los últimos dos años ésta ha bajado», señala el director del centro, José Palacios.

Una situación que no solo se debe a que personas desempleadas hayan encontrado empleo que no pueden compatibilizar con continuar con sus estudios de idiomas. También está presente el factor demográfico. «Es un situación que si bien la mejora del ámbito laboral puede influir yo lo achaco también a la pirámide poblacional. Cada vez hay menos jóvenes y eso transciende a la formación complementaria», explica.

De ahí que la Escuela Oficial de Idiomas haya querido ampliar información sobre la posibilidad de realizar los cursos para mayores de 14 años a través de información que llega a los centros educativos ordinarios que, si lo ven conveniente, traslada la información a los padres de sus alumnos. De esta manera los mayores de 14 años pueden matricularse en la Escuela Oficial de Idiomas en una lengua que no cursen en su centro educativo. De esta manera un adolescente que estudie inglés como primer idioma en su instituto también podría matricularse en Ruso o Alemán en este centro. Un perfil menos habitual en la Escuela Oficial de Idiomas que en 2018 cumple 30 años en el edificio de la calle Batalla de Villalar. «La mayor parte de los alumnos son mayores de 18 años, de hecho no llegamos al limite para tener asociación de padres de alumnos, el perfil más habitual son mayores en edad laboral», señalan desde el centro que antes estuvo ubicado en la Residencia Peña Amaya o en el colegio Jueces de Castilla hasta encontrar su propia ubicación. Unos estudios por curso cuya matrícula asciende a poco más de 150 euros.

El centro cuenta con 35 profesores repartidos entre los 22 docentes de Inglés, seis profesores de Francés, cuatro de alemán, dos de italiano y uno de ruso. El objetivo de ampliar idiomas está marcado «por la política administrativa de profesorado» pero también por la demanda. En su momento se planteó la necesidad de impartir español para extranjeros, que sigue ofreciéndose en la actualidad, y también se barajó estudios de alguna lengua autonómica, que si se ofrece en Miranda con el Euskera.

PUERTAS ABIERTAS
La jornada de puertas abiertas se celebrará el próximo 22 de marzo en horario de mañana y de tarde. Está prevista la intervención de numerosos profesores. En las conferencias participará el profesor de Comunicación Audiovisual de la UBU, Fernando Melgosa, que analizará las ‘Estrategias de Comunicación Oral’. A las 11.30 horas Ducan Benett (Oxford University Press) pronunciará ‘Music and Songs from Ireland & Beyond’. Ya por la tarde Felipe Negrillo (Servicio de Empleo Estatal y de la Agencia Federal de Empleo de Alemania) hablará de ‘Vivir y trabajar en Alemania’ y la profesora de italiano Veronica Narduzzo hablará del ‘Panorama actual del cinema italiano’. También se llevarán a cabo talleres de juegos, canciones y conversación en francés así como clases cero de iniciación en todos los idiomas (a partir de las 11 de la mañana y a las 18 horas de la tarde) para conocer el contenido básico de la metodología del centro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria