Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las Escuelas Diocesanas, pioneras en España en neuroeducación

Los seis centros participarán en el Plan Estratégico EducaInnova y aplicarán desde el próximo curso criterios de la neurociencia en el que las emociones y la educación diversa serán las claves

MARTA CASADO MARTA CASADO
18/01/2018

 

Las seis escuelas diocesanas de Burgos (Apóstol San Pablo, Círculo Católico, La Visitación Nuestra Señora-Saldaña, María Madre-Politecnos, Santa María La Nueva y San José Artesano y San Pedro y San Felices) son pioneras en aplicar las investigaciones de la Neurociencia a la Educación. Tras tres años de trabajo que ha implicado a la comunidad educativa, 368 profesores, y a las familias de los 4.892 alumnos de los centros, lanzan EducaInnova.

El programa persigue la aplicación del resultado de los estudios sobre los mecanismos del funcionamiento del cerebro en la educación se hará efectivo a partir del próximo curso. «La neurociencia trata de comprender cómo funciona el cerebro y eso nos ayuda a conocer a nuestros alumnos y, sobretodo, a gestionar sus emociones», señaló el director pedagógico de Círculo Católico, Pablo de Andrés. De esta manera se plantea un método educativo adaptado a las múltiples capacidades y con las emociones en el centro del proceso. «Cada alumno tiene su forma de aprender y el sistema trata de que nadie se quede fuera para ello analizaremos y aplicaremos las variables que mejor se adaptan a cada nivel». Y por otro lado se cuida el manejo de las emociones que son «el adhesivo del aprendizaje». Por ello buscarán «no ser meros transmisores de conocimiento sino ser investigadores, ver de lo hacemos qué es lo más eficaz», señala.

El plan estratégico de aplicación establece evaluación de resultados en 2021 y 2015 y las Escuelas Diocesanas tienen como asesores científicos a la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Internacional de la Rioja (Unir) y las editoriales Santillana y SM. Contarán también con el apoyo de diversos expertos e investigadores en Neurociencia y en su aplicación a la educación como David Bueno, Álvaro Bilbao, Rosa Calafont, Laia Casas, Jesús Guillén o Francisco Mora. Sus aportaciones serán a través de un boletín destinado a la comunidad educativa implicada aunque tanto David Bueno como Manuel Magdaleno realizarán formación específica en los centros.

El proceso implica a las familias y profesores que llevan más de tres años trabajando las metodologías didácticas que se conforman en comunidades de aprendizaje, proyectos, proyectos corporativos, TIC, inteligencias múltiples y en Formación Profesional (proyectos con empresas, FP-Dual, Emprendedores y Erasmus +). Pero han querido ir más allá uniendo sinergias entre los seis centros. «Consideramos la educación como un canal de inclusión y las redes sociales, docentes y familiares quieren dar un paso adelante y aplicar estos avances científicos en nuestras aulas», explicó la directora pedagógica delMaría Madre, Ana Boada. Un proceso en el que «el alumno es el protagonista activo».

Este sistema educativo innovador tendrá una puesta de largo hoy a las 19 horas. Se ha organizado una mesa redonda para las familias sobre Educación y Familia que se desarrollará en el salón del Círculo Católico y en la que participará el psicólogo forense y ex defensor del menor de Madrid, Javier Urra, la jueza decana de Menores de Burgos, Blanca Subiñas, el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, y el vicerrector de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo. Además participarán dos padres (María José Abajo y Juan Diego Ortiz).

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, manifestó su esperanza de que el proyecto tenga un buen recorrido y agradeció los tres años de desarrollo de una estrategia innovadora en la educación. Señaló que estos proyectos son«una apuesta por la calidad para ayudar de la mejor forma posible a que los niños y lo jóvenes vayan desplegando sus propias capacidades que son interiores, que es el germen de lo que serán pero con esta educación aprovechar su potencial para que se materialice el paso del poder ser al ser».

En su intervención Herráez defendió el papel de la Iglesia en la Educación. «Los colegios diocesanos están con el objetivo de servir a la sociedad en los lugares en los que se ubican, son complicaciones, un esfuerzo, un trabajo que, en el caso de las Escuelas Diocesanas, surge desde las parroquias y tratan de que los niños sean ciudadanos lo más íntegros posible y colaboradores con la sociedad que les rodea».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria