Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Esperanza de los niños puede con la lluvia y el frío

Por primera vez costaleros infantiles cargaron con un paso de la Semana Santa burgalesa y lo hicieron entre aplausos y pese a la lluvia


25/03/2018

 

BURGOS
Bajo una lluvia intermitente y en una mañana fría y desapacible se estrenó ayer la procesión del Amor y la Esperanza, la primera en la Semana Santa burgalesa protagonizada por niños y niñas como costaleros del paso y como intérpretes de la banda de tambores. Esta primera salida de la procesión congregó a muchísimo publico para ver la salida de la parroquia de San Gil y a lo largo de todo el recorrido por las calles cercanas. Padres, madres, abuelos, vecinos y curiosos, incluidos unos cuantos peregrinos y turistas extranjeros, acompañaron a la treintena de niños que ayer se hicieron mayores aportando la mayor renovación de la Semana Santa burgalesa en años.

Poco antes de la una de la tarde los fieles se colocaron en posición para seguir la procesión al escuchar el tañido de las campanas. A lo lejos el sonido de los tambores marcaba el paso y un primer aplauso al elevar la Virgen al cielo sirvió para empezar a caminar.

Los toques de las cajas y los palillos anticipaban la llegada de una cruz y sendos cirios, portados también por niños, con la leyenda ‘Amor et Spes’ -Amor y Esperanza- encabezando la procesión y dando paso a una representación de niños y niñas de otras cofradías que participaron en esta procesión organizada por la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores y la Parroquia de San Gil. Les seguía los pasos una numerosa banda tambores infantil, también de la misma cofradía, todos muy serios y concentrados, la mayoría muy pequeños, pero igualmente hábiles para guiar la procesión marcando el ritmo.

En andas
Por primera vez en la Semana Santa burgalesa, un paso era cargado a hombros de costaleros infantiles, seis delante y seis detrás, niños y niñas. Cada vez que elevaban al cielo el paso de la Virgen del Socorro fueron premiados con un aplauso por los fieles que seguían la procesión y los muchos espectadores con los que se encontraron en el breve recorrido. Y fueron muchas las veces que la Virgen se posaba y volvía a subir, ya que los mayorales, también niños aunque más mayores, fueron frenando el ímpetu de los costaleros y cada 25 metros tiraban el paso abajo, la única forma de hacer durar una procesión con tan poco recorrido. La Virgen, una talla restaurada del siglo XVI a la que la lluvia ayer le lavó demasiado la cara, lucía espectacular con sus ramos de flores blancas a los pies destacando contra su vestido de verde intenso, mientras que el Niño Jesús relucía en su vestido blanco.

Cimbreando el paso con soltura, con los dos mayorales frenando el ímpetu para que caminaran a paso corto, al ritmo de un tambor tocado por otra niña mayor, la procesión avanzó por la calle San Gil con toda la parroquia detrás, cerrada por los responsables de la cofradía y la parroquia. En e cruce con las calles Fernán González y Avellanos empezó a llover seriamente, pero el agua sólo puso más mérito a la gesta de los pequeños cofrades.

Más información en la edición impresa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria