Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

medio ambiente

Los estudiantes exigen «acción política» frente al cambio climático

El movimiento ‘Fridays for Future’ en Burgos afronta con expectación la huelga de mañana

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
14/03/2019

 

47 ciudades españolas. 1.209 en todo el mundo. La Huelga Mundial por el Clima, promovida por estudiantes de distintos puntos del planeta, pretende concienciar a la sociedad sobre un «problema urgente y global» que amenaza seriamente el porvenir de las nuevas generaciones. Bajo esa perspectiva, la agrupación burgalesa de ‘Fridays for Future’ presentaba ayer ante los medios su adhesión al movimiento internacional impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg con el objetivo de «despertar la conciencia» de la ciudadanía y reivindicar la «acción política» frente a la «falta de ambición» en la lucha contra el cambio climático.

«Que escuchen a la ciencia», reclamaba Ángel Pérez, promotor de la convocatoria en Burgos junto a Sofía Azcona y Pablo del Fraile. En este sentido, recordó que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ya ha alertado de que a la humanidad le quedan apenas 12 años para evitar una catástrofe medioambiental. Por este motivo, consideró que -ahora más que nunca- la población mundial debe situarse, como Greta, en el «lado correcto de la historia».

Entre las «razones para sumarse» a la sentada que tendrá lugar mañana a partir de las 13 horas en la Plaza Mayor, Azcona hizo hincapié en las «emisiones de gases de efecto invernadero, la acidificación de los océanos, los cambios en los ecosistemas, la extinción de especies, el derretimiento de los polos, el aumento del nivel del mar, el exceso de plástico en nuestro planeta, los fenómenos meteorológicos extremos, los efectos sobre la salud o las migraciones masivas». Teniendo en cuenta los múltiples frentes abiertos, la negación expresa del cambio climático por parte de determinados líderes políticos y las promesas incumplidas hasta la fecha; dejó claro que Burgos no se quedará de brazos cruzados. Todo lo contrario, ya que la movilización se prolongará más allá de la concentración mediante «asambleas abiertas».

En representación de las 40 organizaciones que han secundado la protesta, Purificación Tárrago (Ecologistas en Acción) celebró que el movimiento ‘Fridays for Future’ se haya convertido en una «marea que se va extendiendo» gracias a los estudiantes, quienes poco a poco están «sacudiendo las conciencias de nuestros gobernantes». No en vano, subrayó la importancia de abordar el «futuro del planeta» como un «debate en todos los ámbitos de la vida» mientras animaba a la sociedad burgalesa a «solidarizarse» con una causa común que se opone frontalmente a «actividades económicas devastadoras» como el «uso desmedido de combustibles fósiles».

«Estamos a vuestro lado, sois nuestra esperanza», manifestó Tárrago con el deseo de que el poder político y empresarial escuche la «voz lúcida y clara de los jóvenes con mucho respeto, secundado su demanda y actuando en consecuencia». Por otro lado, remarcó que 15.000 científicos alemanes han decidido apoyar la huelga porque saben de sobra que «el cambio climático es una realidad».

En vísperas de la Huelga Mundial por el Clima, el Parlamento Europeo ha vetado la intervención de Thunberg tras el voto en contra de grupos políticos liberales y de extrema derecha que cuestionan su capacidad para abordar un asunto tan serio. A este respecto, Pérez indicó que la activista cuenta con la «legitimidad de la evidencia científica». En cualquier caso, se mostró convencido de que el viernes servirá para «demostrar que los estudiantes respaldamos su mensaje». Y no están solos, ya que personalidades de renombre como el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, o el exdirector de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro, han grabado vídeos de apoyo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria