Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Estudiantes que protagonizan la cooperación internacional

Participan en proyectos en la ciudad de Bangalore y varios lugares de Ecuador


12/08/2019

 

Elena Rodríguez Burgos
Verano de voluntariado internacional para estudiantes burgaleses en colaboración con la Diócesis de Burgos, con viajes a Ecuador y la India. Cinco jóvenes y una trabajadora social han participado en junio en las actividades de voluntariado internacional de Cáritas Diocesana de Burgos que tiene como objetivo acercarse a la realidad social y cultural pero sobretodo a la situación en la que viven los pueblos indígenas y las comunidades de la Amazonía en la selva ecuatoriana y sobretodo sensibilizar a Burgos sobre la situación del pulmón del planeta y la necesidad del cuidado del medio ambiente.

Este grupo lo componen unos estudiantes de entre 20 y 30 años. Ellos son, Paula Labrador, estudiante de Trabajo Social; María Cogollos, de Psicología; Miguel Grigelmo, de Audiovisuales; Fernando Puigdomenech, seminarista estudiante de Teología; María Pacheco profesora de idiomas junto con la trabajadora de Cáritas en el arciprestazgo de Gamonal, Lourdes Viñé. Una vez en Ecuador, la primera parada fue la ciudad de Puyo para participar en un campamento denominado ‘Proyecto Encuentro’ con 160 niños de familias en una situación muy vulnerable. La siguiente parada les llevó a Sarayaku y Pacayaku, en el interior de la selva amazónica para profundizar en el conocimiento de la situación de la Amazonía y de los pueblos indígenas, realizando actividades de ocio y tiempo libre con los niños y a su vez visitan las comunidades. Finalmente recalaron en Canelos, también en la selva, para realizar actividades de cuidado y mantenimiento en un parque ecológico.

Este voluntariado responde a la concepción de Cáritas sobre la cooperación fraterna al desarrollo como una cooperación de igual a igual en la que no sólo se pretende la financiación de proyectos de desarrollo, sino que se busca la unión, la solidaridad y la fraternidad entre las partes participantes. De ahí que este voluntariado surja para promover la interrelación entre grupos de Burgos con destinatarios de la cooperación donde Cáritas ejecuta proyectos de desarrollo.

Bangalore
De la mano de la Pastoral Universitaria y la Asociación Limes, con la colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad, se ha llevado a cabo la XVI edición del Proyecto Educativo y de Cooperación Internacional al Desarrollo UBU-Bangalore en la India. Desde el año 2007 el destino es esa ciudad oriental pero tres años antes la zona elegida era en Puyo, en Ecuador.
El profesor de Teología y Pedagogía de la Religión en la Universidad de Burgos Jesús María Álvarez Martínez y los estudiantes Begoña Ortega Bartolomé, educadora Social y estudiante de 4º de Pedagogía; Isidro Renuncio Lázaro, de 2º curso del doble Grado en Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil; y Laura Romera García, de 2º curso del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria emprendieron este viaje que finaliza el 22 de agosto. Allí, trabajan con niños de la calle del centro Nest Project. Con ellos organizan talleres, juegos, actividades deportivas, apoyo escolar por las tardes, debido a que el curso académico comienza en el mes de julio, diferentes excursiones como a algún parque natural o acuático e incluso se les lleva comida española para que tengan la oportunidad de conocer nuestros sabores. También se desplazan a la ciudad de Kolar para conocer y colaborar en el hospital y en el centro que acoge a mujeres víctimas de violencia de género.

Para algunos de estos jóvenes es una experiencia nueva, sienten miedo ante lo que se puedan encontrar, pero a su vez ganas porque acaban los estudios y ven la oportunidad que muchos quieren desde pequeños. Para otros no es la primera vez que hacen este tipo de voluntariado o que van a la India. Comentan que es «una experiencia inolvidable, que te llena y que consigue que nunca se te vaya a olvidar» todo aquello que han visto y han vivido ahí. Han dedicado una gran parte de su tiempo de manera voluntaria y aunque no puedan «cambiar el mundo», «esa gente te agradece que les dediques algo de antención».

Esta experiencia quiere brindar la oportunidad de que estos jóvenes conozcan la cultura india, y algunos proyectos de promoción social. También se quiere poner en conocimiento la situación educativa, sanitaria y sobretodo de la mujer a través de la observación, la escucha, la interacción y el diálogo. Incluso de aquello que transmiten las religiones como el hinduismo, el budismo, el islamismo y algunas vivencias y experiencias que se viven en el día a día.

Este proyecto se propone completar la formación del alumnado universitario y construir un mundo más justo y más humano realizando diferentes actividades con niños, adolescentes, jóvenes y adultos empobrecidos, la financiación de Proyectos e infraestructuras como casas, bibliotecas, enfermerías, cocinas, comedores, etc y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad mediante charlas, mercadillos, marchas solidarias, festibales o exposiciones fotográficas.

La delegación de la Universidad de Burgos participa en este programa con un presupuesto de 6.000 euros para contribuir a la educación física, intelectual, psicológica y espiritual de los niños de la calle del centro Nest Project y acompañar a las mujeres de la casa de Acogida de Malur.
UBU-Bangalore, ha aportado más de 160.000 euros para la construcción de una macroescuela, del orfanato, de una cancha de baloncesto, de los sondeos y depósitos de agua potable y del desplazamiento de 120 miembros de la comunidad universitaria de Burgos a la India.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria