Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Europa acapara dos tercios de las exportaciones locales

2017 cerró con una caída global del 11%

L. B. / Burgos
21/02/2018

 

Se veía venir. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad certifican el descenso global de las exportaciones en 2017 en la provincia respecto al ejercicio anterior, caída que mes a mes iba dibujándose con trazo cada vez más grueso. El sector farmacéutico empuña en gran medida el pincel que daba forma a un panorama que, por cierto, se desmarca del nacional, ámbito que ‘celebra’ un récord histórico de ventas al exterior, por un importe total de 277.129 millones y un aumento anual del 8%.

En concreto, las de Burgos -que apenas suponen un 1,1% de ese montante total, tres décimas menos que hace un año- se tradujeron en 3.107 millones frente a los 3.519 del 2016, lo que supone un recorte del 11,7%, dato que por cierto la sitúa a la cola del país, como segunda de las diez provincias con menor crecimiento, solo superada por la caída del 21% de Ávila. Con todo, sigue siendo la novena que más exporta.

De tal cuantía, el grueso se ‘queda’ en Europa. Y es que el llamado viejo continente acapara dos tercios del comercio exterior burgalés, un 68% para ser exactos. La mitad del total además proviene de ventas a países de la zona euro, siendo líder la vecina Francia, con casi un 20% de la suma y cerca de los 600 millones.

Como novedad, Portugal se encarama al segundo puesto en el listado de los diez principales lugares destinatarios de productos fabricados en la provincia. Compraba un 10% más que el año anterior, con un desembolso de 256 millones. También aumenta notablemente la inversión belga, que se elevó un 25% hasta los 115 millones. En el extremo opuesto, aún permaneciendo en este ‘top’ diez, se encuentra Canadá. Las exportaciones al estado norteamericano caían un 31% en 2017 y sus 81 millones se equiparan a los de Estados Unidos. Además bajaron un 16% las destinadas a Italia. Aunque lejos de los citados montantes crecen las ventas a China, India, Argelia y Emiratos Árabes Unidos.

De vuelta al dato global de exportaciones cabe señalar que la disminución interanual registrada refleja una vez más, según señalan los expertos y revelan los datos, «las decisiones de grandes multinacionales afincadas en Burgos», que las hay, varias y de distintos sectores, «que copan una parte importante del comercio exterior». Así lo indica Ignacio Ruiz, director de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Burgos, para recordar que cualquier movimiento de estas firmas tiene una gran repercusión en la estadística.

Ejemplo claro de ello es el desplome de la venta de medicamentos a mercados internacionales, superior al 62%, variación que inevitablemente lastra el total habida cuenta de su importante peso en términos absolutos. Sin embargo, «no implica que plantas como la de GlaxoSmithKline hayan reducido su producción pues puede ser, sencillamente, que hayan reorientado el destino de esta, en relación con las de las fábricas que la firma posee en otros puntos del mundo, y optado por dirigir la local a satisfacer la demanda nacional», explica Ruiz, seguro, a tenor del resto de indicadores, que el descenso de las exportaciones dista de significar un empeoramiento de la economía burgalesa.

Al respecto, el experto señala que «en estos últimos años se han registrado oscilaciones importantes, llegando por ejemplo en 2015 a crecer un 19,8% este dato, con 3.604 millones en ventas, por lo que habrá que esperar a que la tendencia se estabilice para sacar conclusiones certeras».

En el otro lado de la balanza, el de las importaciones, apenas se registraron cambios, con un «inapreciable aumento del 0,3% anual» equivalente a 2.522 millones, que en relación con las exportaciones arroja un saldo positivo de 585,8.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria