Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Europa preselecciona al ICCRAM como centro especialista en KET’s

El centro propio de la UBU aspira a formar parte del catálogo europeo de centros especialistas en Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KET’s), claves en la implantación del nuevo modelo de innovación

V. MARTÍN
06/08/2017

 

A pesar de que nos encontramos inmersos en una economía cada vez más globalizada, lo regional y lo local están ganando una creciente importancia para gobiernos e instituciones a la hora de impulsar el desarrollo y la competitividad. Y es que la proximidad es un elemento clave para la producción y la transmisión del conocimiento.

Precisamente en este punto entra en juego el Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (ICCRAM) y es que la Comisión Europea ha preseleccionado al espacio burgalés para para ser uno de los centros especialistas en Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KET’s)- materiales avanzados, micro y nano tecnología y biotecnología industria- para jugar un papel relevante en el desarrollo del nuevo modelo de innovación de la Unión Europea.

«El sistema de innovación europeo está empezando a ser analizado y sujeto a cambios, se está apostando por la regiones europeas como núcleo de la innovación efectiva a la hora de desarrollar tecnologías y de beneficiar al motor económico que son las pequeñas y medianas empresas y la industria», explica el director del ICCRAM, Santiago Cuesta.

Este nuevo planteamiento de la Comisión Europea sugiere un sistema de innovación en el que «los agentes están organizados en una especie de círculos donde se incluyen los gobiernos regionales- que se encargan del desarrollo de la especialización inteligente de cada región; las industrias- divididas en tractoras o grandes industrias y las pequeñas y medianas empresas; los centros tecnológicos que dan servicio a esa industrias; las universidades o espacios generadores de conocimiento y la sociedad», comenta Cuesta.

Así las cosas, esos grandes círculos se encuentran unidos por nodos que son los denominados centros de competencia. «Un centro de este tipo no solo produce servicios ni son solo las universidades sino que es capaz de canalizar conocimiento hacia un servicio aplicado a la carta para impulsar al tejido industrial que le rodea».

Se conforman, por tanto, como un elemento clave en la nueva disposición que está haciendo la Comisión Europea en la creación de ‘hubs’- espacios dirigidos a condensar el conocimiento y la especialización inteligente junto a las empresas- y es que «son la apuesta de la Comisión Europea para desarrollar ese conocimiento y esa innovación». Para desarrollar esos ‘hubs’ es necesario localizar centros de competencia y estudiar las industrias que hay alrededor. «Esos ‘hubs’ estarán financiados en próximos años por la UE con el objetivo de desarrollar tecnologías o servicios hacia la industria».

En el territorio regional ya se ha iniciado la creación de ‘hubs’ especializados, es el caso concreto de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) que «se ha centrado en la innovación digital». A nivel nacional, cada región está inmersa en el proceso de organización de sus ‘hubs’, aunque Cuesta asegura que «Castilla y León, País Vasco y Cataluña somos las comunidades mejor posicionadas» y a las que suma «Castilla la Mancha con una ‘hub’ en la plataforma».

Así las cosas, la Comisión Europea está desarrollando un mapeo de centros KET’s susceptibles de ser un centro de competencia y ha preseleccionado al espacio burgalés para ser uno de ellos. «Hay centros que ya se están identificando por sí mismos como KET’s, pero hay otros a los que la Comisión les está proporcionando la forma de entrar en sinergias porque consideran que son claves para el nuevo esquema de innovación», comenta Cuesta. Para ello, la Comisión estudia qué proyectos europeos se están llevando a cabo, hacia dónde van esos proyectos y si son clave en sectores estratégicos de las KET’s.

Proyectos de ICCRAM

El centro burgalés desarrolla diversos proyectos, el más conocido es el proyecto Ícarus, centrado en la creación de nuevos materiales nano estructurados para aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales. A este se suman dos más, uno de casi medio millón euros de presupuestos que se centra «en el desarrollo de imanes permanentes libres de materias primas críticas» y un segundo que desarrolla materiales avanzados en condiciones de altísimas temperaturas dirigidos a las plantas de producción de energía por concentración solar.

«Ambos proyectos tocan sectores estratégicos- materiales para energías y materiales de alto valor tecnológico- fundamentales en el Plan Estratégico de Desarrollo de Materiales de la UE para la producción de energía eliminado la huella de carbono» y con ellos «hemos ‘tocado’ puntos clave de la Comisión Europea para meternos en esa lista de centros con capacidades».

En el caso concreto del ICCRAM, para conseguir finalmente ser uno de los centros seleccionados debe hacer un informe donde explique su capacidad científico tecnológica y de ofrecer servicios- dos aspectos en los que el centro burgalés sobresale- y sobre la capacidad de investigación e infraestructuras y el acceso a ellas que «es nuestro punto débil porque como centro propio de la Universidad necesitamos un acceso más fluido a las infraestructuras investigadoras de la UBU ya que nos van a evaluar».

Como centro preseleccionado, el ICCRAM tendrá una serie de ventajas y es que «contaremos con mayor visibilidad a nivel europeo gracias a un catálogo conjunto de servicios, los centros preseleccionados estaremos en redes sociales y en una web conjunta a partir del mes de diciembre», comenta Cuesta. Tras esa fase de preselección, «posiblemente se hará un catálogo de servicios de los centros KET’s preparados para la creación de ‘hubs’ a nivel europeo, y habrá, previsiblemente, una modelo para crear sinergias entre los centros tecnológicos y de competencias especializados en esas KET’s para impulsar la competitividad empresarial a nivel europeo se hará, digamos, un mapa de la innovación en Europa».

El objetivo delICCRAM es «entrar en los ’hubs’ porque las empresas locales tendrían acceso fácil a servicios que ofrezcamos nosotros y otros centros más grandes» y es que en definitiva «la Comisión Europea quiere implantar el nuevo modelo de innovación donde la sociedad y las pequeñas empresas tienen un papel fundamental».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria