Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La excavación del Solar del Cid revela 10.000 piezas

El espacio, donde se cree pudo estar ubicada la casa del Cid, tuvo uso agrícola, como vivienda y de taller artesanal

V. MARTÍN
14/11/2017

 

La campaña de excavaciones en el Solar del Cid, donde se cree pudo estar ubicada la vivienda del Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, ha finalizado con la extracción de unos 10.000 fragmentos de cerámicas y monedas y la confirmación de que el espacio tuvo diversos usos a lo largo del tiempo. El proyecto de excavaciones, impulsado por el Consistorio, en colaboración con la Asociación Ego Ruderico y la Junta de Castilla y León, se ha desarrollado de la mano de la arqueóloga Fabiola Monzón, quien durante estos meses ha dirigido a un grupo de 6 personas.

«Hemos encontrado 10.000 fragmentos en este espacio de 95 metros cuadrados, lo que ha permitido conocer un poco más el lugar, pero ahora debemos recomponerlos, casarlos y compararlos en un proceso de estudio que nos permitirá matizar aún más la información», comentó la arqueóloga responsable del espacio Fabiola Monzón.

El espacio analizado recoge además la presencia de tres actividades diferentes que se produjeron en tres periodos distintos de la historia. La primera ocupación del solar tiene que ver con un uso agrícola desarrollado en este ámbito de la ciudad en la Alta Edad Media, cuando la zona se constituía como un barrio de carácter periférico frente a la ciudadela primitiva que ocupaba la cima del cerro. «Hemos encontrado semillas, en concreto de trigo sarraceno, que nos permitirá ahondar en la vida agrícola de la época y en la dieta de sus pobladores y es que el trigo se consumía en familias de alta alcurnia», explicó la arqueóloga.

En una segunda fase, se destinó a un uso residencial, que probablemente se organizaba en una gran vivienda y un patio rodeado de salas dotado con un pozo. Las excavaciones han permitido pensar, además, que la sala sur pudo ser una galería porticada separada del patio por columnas. «La vivienda estaba encajada en la roca del terreno natural y estaba compuesta por grandes espacios», comenta Monzón.

Una vez esa vivienda quedó en desuso, aparece un tercer uso durante los siglos XV y XVI y es que las casas fueron reconvertidas en un taller de actividad artesanal, posiblemente de un alfarero, ya que se ha hallado un horno de adobe y algunos restos relacionados con el oficio.

«Además se produjo la construcción de un muro que supuso la segregación de la parcela, espacio que adquirió el Regimiento de la ciudad en 1593 al Monasterio de San Pedro de Cardeña, que era el propietario del lugar». A partir de ese momento y con el paso de los años se produce «una colmatación del terreno», comentó la especialista, y «acaba convirtiéndose en los que hemos conocido hasta ahora».

«Sin duda tenemos mucha documentación histórica de la ciudad, pero no conocemos casi nada y la apuesta por este proyecto ha sido fundamental para intentar investigar ese pasado pero hay que seguir trabajando»,añadió

¿Casas del Cid?
Ahora queda demostrar si ese espacio pudo albergar las Casas del Cid. «Con los datos que tenemos a día de hoy no se puede dar una respuesta contundente», explicó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, pero aseguró que «estamos más cerca de pensar que pudo tener relación con el Cid o con algún noble representativo de la época».

Precisamente el precio que pagó el Regimiento de Burgos por el solar «seguramente responde a un conocimiento mayor sobre su origen, un saber que no ha llegado hasta nosotros».

Ahora, el objetivo del Ayuntamiento de Burgos es seguir trabajando en este espacio- que hasta ahora ha contado con una inversión de 150.000 euros- y es que se trata de un proyecto importante y ambicioso del que aún queda mucho por saber y del que vamos recibiendo los primeros resultados», comentó el primer edil, quien apuntaba que las faldas del Castillo «son una auténtica joya por descubrir».

De forma inmediata, «se procederá a realizar la limpieza y la catalogación de las piezas encontradas». Una fase que tendrá una duración de entre 4 y 5 meses y que será la antesala de «la creación de una exposición que recoja todo lo encontrado», añadió. Para cerrar la campaña, el viernes se volverán a celebrar las visitas guiadas al Solar, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria