Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Exigen a la Junta que se «haga eco» de la Estrategia de Autismo nacional

El HUBU acoge el acto de presentación del programa de detección precoz ‘bbmiradas’


28/03/2017

 

La presidenta de la Asociación Autismo Burgos, Simona Palacios, solicitó ayer en la capital burgalesa a la Junta de Castilla y León que «se haga eco» de la necesidad de elaborar una Estrategia de Autismo, tal y como aprobó el Consejo de Ministros a finales de 2015, a instancias del Congreso de los Diputados, que votó a favor de esta iniciativa por unanimidad. Se trata de una de las principales barreras con las que se encuentran las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que, según Palacios, en general se diagnostica «muy tarde». Así, sostuvo que «la primera barrera es el reconomiento de la necesidad de la especialización, de un tratamiento específico y de hacer una Estrategia del Autismo».

La responsable de este colectivo señaló que «la más importante es la propia barrera del reconocimiento de su propia especifidad». Apuntó que «ahora mismo no hay ningún dato de la cantidad de personas que hay con autismo en España» ya que tan solo «hay estimaciones en base a la presencia de la prevalencia» pero lamentó que «no hay estadísticas ni datos». «La identificación del autismo es tardía en muchos casos, aunque en Burgos no gracias a la suerte de los profesionales que trabajan aquí», apostilló.

Se trata de unas declaraciones que realizó a los medios de comunicación con motivo de la presentación formal en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) del programa piloto de detección precoz ‘bbmiradas’, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo el próximo domingo, 2 de abril.

Destacó que Autismo Burgos comienza a celebrar este Día Mundial con este acto en el que se «reivindica la presencia y concienciación del autismo». Este año, el lema elegido es ‘Rompamos juntos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’ y el objetivo es «romper estas barreras», dijo. «Son barreras más difícil de ver que las barreras físicas y dificultan enormemente la presencia de estos chicos en la sociedad. Son barreras que requieren imprescindiblemente la presencia de personas especializadas para que puedan implicarse e incorporarse a la sociedad», manifestó Palacios.

En cuanto al programa ‘bbmiradas’, pionero en Europa, y que se enmarca en la Estrategia Española del Autismo como un proyecto piloto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, avanzó que ya está funcionando en el HUBU. Tiene como objetivo implantar en España, y concretamente en Burgos, una tecnología innovadora (denominada ‘eye tracking’ -seguimiento visual-) que posibilita detectar en bebés la presencia de indicadores de alerta en el desarrollo socio-comunicativo, y derivarlos hacia una intervención especilizada y específica que prevenga y minimice el impacto del trastorno en el desarrollo del niño.

La recepción de familias y el estudio de bebés se realizan en una sala habilitada en el HUBU y está a cargo de profesionales expertos en la detección de posibles alteraciones en el desarrollo. Los bebés participantes tendrán un seguimiento hasta los tres años de edad, donde se estudiará la trayectoria del segumiento visual mientras observan unos vídeos y se evaluará por parte de profesionales médicos, su desarrollo social, comunicativo y cognitivo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria