Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exigen regular las jornadas de conducción por convenio

Denuncian excesos de kilómetros al no sumar a la tarjeta los trayectos en ciudad / Anuncian denuncias a las empresas sin calendario laboral

MARTA CASADO / Burgos
12/02/2018

 

Son las 3 de la mañana. La ruta del autobús hacia la fábrica X empieza. Recoge al turno de noche y lleva al de mañana. A las 8 está listo para la ruta escolar. Dos horas a casa y al medio día nueva ruta de transporte hacia los centros de trabajo. Para las 14 horas la salida de los colegios y a las 20 horas nuevo turno de fábrica. Todo lo puede realizar el mismo conductor. Una jornada laboral «draconiana» donde «en muchas no tienen previsión de nada porque no disponen de calendario laboral», denuncia el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Marcos Citores.

La regulación de las jornadas laborales de conductores de viajeros era uno de los puntos innegociables del convenio del transporte que afecta a 3.500 trabajadores burgaleses que se dedican al transporte de mercancías, viajeros, logística, aparcamientos y estacionamientos. Aunque el área en una situación más complicada es el transporte de viajeros. Los conductores disponen de una jornada laboral y una jornada de conducción. Esta segunda se marca en función de los kilómetros que marcan en una tarjeta de transporte para los trayectos a 50 kilómetros del radio de la ciudad. En el entorno urbano disponen de un certificado de horarios. «Sabemos que muchas veces el trabajador realiza las horas del certificado en ciudad pero no se suma como debería hacerse el certificado de tarjeta de transporte sumándose menos kilómetros que los reales», explica Citores. A eso hay que unir el pago de horas de presencia que exigen sea a 10 euros y no a cuatro como se paga actualmente. «Aquí no hay un problema solo de salarios, que también, sino que son condiciones para tener un empleo y condiciones laborales dignas».

Todos estos aspectos, más una subida de más de 2,6% de los salarios, «reducidos al máximo durante la crisis» eran las líneas rojas que los sindicatos CCOO, UGT y USO se habían marcado en la negociación del convenio colectivo del sector. «Expiró en diciembre de 2016 y no se iniciaron las negociaciones por parte de la patronal hasta junio del año pasado en el que hemos mantenido reuniones periódicas hasta diciembre. Parecía haber un principio de acuerdo con algún fleco suelto pero todo estaba bastante encarrilado y en el último momento dicen que no al calendario laboral y al pago de las horas de presencia y se rompen las negociaciones», señala. De ahí que los sindicatos hayan iniciado un periplo de protestas en diferentes centros de trabajo en el que han calificado de «invierno caliente en el sector del transporte de la provincia». Las jornadas de protesta arrancaron ayer a la salida de autocares de la Estación de Autobuses. A pesar de la lluvia se concentraron en la zona unos 80 trabajadores que explicaban al resto de compañeros las razones de la movilización. No será la última. El próximo sábado se concentrarán frente a la puerta principal de Asebutra y una tercera frente a alguna empresa de transporte de viajeros o en parkings.

«La patronal dice que acudirá al Serla, nosotros no tenemos problema en volvernos a sentar porque lo que pedimos son empleos dignos y no se puede estar tanto tiempo sin convenio porque si no arreglamos todo ya se nos va a ir un año más», explica Citores.

Reclaman, también, a la responsabilidad de las administraciones que conceden rutas de autobús sin tener en cuenta que la bajada de precios «se repercute en unos trabajadores que ven reducidos sus sueldos y sus condiciones de trabajo y que han visto como éstas se han penalizado mucho con la crisis, ahora que se recuperan además de autobuses nuevos hay que subir salarios», resume.

 

1 Comentario
01

Por Mr X 11:08 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para todos los padres que cuando sus hijos van de excursión, el chófer se acuesta a las 23.30 y se levanta a las 4 para hacer fábricas y a las 9 tienen la excursión de día completo, están tranquilos sabiendo que el chófer ha dormido 4 horas y así viene toda la semana sin librar???

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria