Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

URBANISMO

Las fachadas ventiladas se multiplican por diez en los últimos tres años

Durante el pasado ejercicio se concedió licencia a una media de tres edificios cada mes / Se pasa de cuatro proyectos en 2015 a los cuarenta presentados en 2017

N. E. / Burgos
18/03/2018

 

Los proyectos de rehabilitación de fachadas para ganar en la eficiencia energética en los edificios han proliferado en los últimos años en la capital burgalesa. No hay barrio donde no se vea un andamiaje colocado para la instalación de fachadas ventiladas o bien para la colocación del sistema de aislamiento térmico (SATE), que aporta otro acabado distinto a la primera opción. No hay comisión municipal de Licencias de los últimos meses en los que no se haya recogido en el apartado de reformas algún proyecto de estas características.

El año 2017 ha supuesto la consolidación de este tipo de obras ya que se puede decir que se ha multiplicado por diez los proyectos visados por el Ayuntamiento con respecto a los que se registraban en 2015. Así, en ese ejercicio fueron cuatro las comunidades de vecinos que solicitaron permiso para ejecutar una fachada ventilada en su edificio y tres años más tarde, en los doce meses de 2017, han sido 40 los que han tramitado la correspondiente licencia para ejecutar estas actuaciones. En el año 2016 fueron ocho los proyectos de rehabilitación de fachadas que obtuvieron permiso para ejecutar las obras, con lo cual la progresión con los años en este tipo de proyectos está clara a la vista de estos datos.

Mientras se ha visto este despegue en el uso de este tipo de técnicas que pretenden mejorar la eficiencia energética del edificio, por otro lado se han mantenido en un número bastante constante las obras de otro tipo de reformas en los inmuebles como cubiertas, mejoras de accesibilidad, instalación de ascensores y actuaciones sobre la estructura. Así, en las comisiones de Licencias se han visto una media de unos doce proyectos anuales de reformas, algunos de ellos relacionados con Inspecciones Técnicas de Edificación que resultaron ser negativas.

Una de las empresas burgalesas con más trabajo en este campo de la instalación de fachadas ventiladas o SATE en edificios de la capital es Pedro Bilbao. Su responsable asegura que la edad media de los inmuebles que se están sometiendo a estos proyectos está entre 40 y 55 años, aunque también hay comunidades de propietarios que apuestan por estas técnicas de eficiencia enérgica con menos años de antigüedad en las construcciones a partir de alguna deficiencia que han detectado los vecinos.

Bilbao precisa que ahora mismo es el barrio de Gamonal el que concentra más trabajo. Así, por ejemplo, en el año 2016 se ejecutaron varios proyectos en distintos puntos de la calle Vitoria, así como en la calle Arzobispo de Castro, a la vista de los datos facilitados por el área municipal de Licencias. Durante 2017 existe también una importante concentración de proyectos en Gamonal y en Capiscol en lugares como Eladio Perlado, la avenida Constitución Española, calle Santiago, barriada Juan XXIII y Luis Alberdi, entre otros. Además, hay que tener en cuenta que 2017 ha sido el año en el que se ha desarrollado la primera fase del Área de Regeneración Urbana de San Cristóbal y fueron numerosas las comunidades de propietarios de este barrio que solicitaron los permisos de obras.

Otras zonas de la ciudad con proyectos en marcha o a punto de concluir, de los que pasaron por el Ayuntamiento durante 2017, están ubicados en calles de la zona sur como Calleja y Zurita, la calle Madrid, San Julián o San Joaquín. También en el entorno de la calle San Francisco y Diego Laínez hay comunidades de vecinos que en los últimos meses han pasado por obras en sus fachadas.

AHORRO ENERGÉTICO
Los expertos indican que el ahorro energético en consumo de calefacción que se consigue con la instalación de fachadas ventiladas y SATE ronda entre un 40 y un 50%. De ahí, el interés por este tipo de soluciones en una capital como la burgalesa donde las calefacciones funcionan, prácticamente, entre noviembre y mayo sin parar. «No solo es un ahorro sino que se consigue una sensación de bienestar en las casas porque se ve que no se producen esos cambios de temperaturas tan bruscos en cuanto dejas de encender la calefacción», aseguran desde esta empresa. Las técnicas actuales que se aplican, como explica Pedro Bilbao, permiten distintos acabados en función de si se utilizan los paneles cerámicos, composites o el mortero.

El sistema de aislamiento térmico (SATE), que acaba con mortero, se utiliza desde hace más años. «Nosotros ya lo utilizamos en el hospital de Aranda de Duero hace 25 años y es la técnica que se empleó en el primer área de Rehabilitación de la ciudad en Río Vena», recuerda este empresario. Las fachadas ventiladas son más novedosas ya que se comenzaron a proyectar hace siete y ocho años en Burgos y su coste es algo más caro.

Los gastos por vecino para ejecutar una rehabilitación de la fachada suelen rondan entre 5.000 y 5.500 euros, especialmente en los sistemas de fachada ventilada.

La proliferación de proyectos durante el pasado ejercicio fue importante dado que se ejecutó toda la primera fase del ARU de San Cristóbal y este 2018 al menos otras seis comunidades de vecinos de este barrio completarán la rehabilitación de sus edificios. La empresa Pedro Bilbao ha sido una de la que ha realizado varios proyectos en este ARU y, según explica el propietario, el resultado en San Cristóbal en eficiencia energética de los edificios ha sido muy importante porque se ha colocado un aislamiento de los más gruesos que se han utilizado en Burgos. «Este invierno ha sido el primero completo y he hablado con vecinos que están muy contentos con un proyecto de fachada muy ligero que no traslada peso sobre la estructura», comenta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria