Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La factura media por contrato menor se acerca a los 3.000 euros

El Ayuntamiento gastó 2,7 millones de euros a través de adjudicación directa / Representa un 10% menos que en 2016 cuando se firmaron 1.855 contratos

N. E.
19/02/2018

 

El Ayuntamiento de la capital formalizó durante 2017 hasta 960 contratos menores para proveerse de diferentes servicios y contratar pequeñas obras en la ciudad por un valor total de 2.759.525 euros con el IVA excluido. Esta cantidad representa el 1,36% sobre el total del presupuesto municipal que el pasado año superó los 203 millones de euros.

Cada día se gestionan una media de 2,6 contratos que se adjudican directamente para adquirir diferentes bienes que pueden ir desde la compra de productos de limpieza (317,28 euros), hasta la adquisición de un equipo de excarcelación para los bomberos de Burgos (17.965 euros), el material para montar una exposición en La Estación (963 euros), así como el encargo de redactar el proyecto de obras del Centro de Recepción de Turistas (Citur) (8.300 euros) y la contratación con la Universidad de Burgos del plan de juventud (14.900 euros).

La factura media gastada asciende a 2.874 euros, aunque se consideran contratos menores aquellos de importe de hasta 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras y de hasta 18.000 euros en otros de servicios y suministros. Mientras no se superen estos importes, las administraciones públicas pueden acudir a esta forma de contratación directa que permite, en la teoría, reducir los tiempos para obtener un bien o para gestionar una reparación urgente. Como particularidad principal estos contratos no requieren los instrumentos de formalización y fiscalización que tiene el resto. En cuantías superiores es necesario acudir a procedimientos publicitados en los que las empresas tienen derecho a participar libremente en las licitaciones.

Todas las áreas municipales hacen uso de esta fórmula, pero es la Sociedad Pública Aguas de Burgos la que se sitúa a la cabeza en la solicitud de servicios y en número de facturas. Así, más de la mitad (52,2%) de los gestionados durante el pasado ejercicio fueron firmados por el departamento de contratación de esta entidad que sobre todo adquiere utillaje para distintas obras (tornillos, tuercas y arandelas: 1.091 euros), pero también gestiona análisis de aguas (5.432 euros), la reparación de furgonetas (2.481 euros) y hasta el aperitivo de navidad (552 euros).

La sección de Seguridad Pública y Emergencias es otra de las que más contratos menores gestiona a lo largo del año. Por ejemplo, durante 2017 fueron un total de 195 con una cuantía de 447.496 euros. Los servicios requeridos a los proveedores tienen que ver en su mayoría con la adquisición de material para el uso de los agentes de la Policía Local y de los Bomberos. Así, por ejemplo, en el último trimestre del año se adquirieron cascos de intervención por valor de 3.750 euros, un equipo para trabajar con avispas que costó 413 euros y los 4.000 euros que se destinaron a un curso de gestión policial titulado diversidad y atención a los delitos de odio.

La Gerencia de Servicios Sociales y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo son las otras dos grandes áreas que aparecen destacadas en la relación de contratos menores hecha pública a través del portal de transparencia del Ayuntamiento de Burgos. Desde Servicios Sociales se realizaron 91 contratos, mientras que en el IMCT se firmaron un centenar.

Hasta la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno existía cierta opacidad sobre estos gastos que las administraciones gestionaban a través de los contratos menores. Gracias a esta norma el público en general puede conocer esta información con más detalle ya que en los perfiles del contratante solo aparecen los contratos más importantes.

En abril de 2016 el Consistorio burgalés comenzó a hacer pública esta información que se puede consultar en el portal de transparencia local. En el primer trimestre en el que se hizo pública la información faltaron los datos de varias área municipales como fue el caso de Instituto Municipal de Cultura (IMC). A partir de ese momento ya se fue incorporando la información de todas las contrataciones y hasta es posible consultar los listados completos y el nombre de las empresas con las que ha formalizado el servicio.

Con respecto al año anterior (2016), se ha reducido casi a la mitad el número de contratos menores firmados al pasar de 1.855 a 960 (48% menos). Sin embargo, la cuantía del conjunto de lo gastado en este tipo de servicios no ha descendido en el mismo porcentaje sino que se ha reducido apenas un 10%. Así, en 2016 el importe pagado a los proveedores por esta vía fue de 3.077.288 euros y este último ejercicio han sido 2.759.525, en los dos casos con el IVA excluido. Los contratos menores gestionados en 2017 tenían un importe medio de 2.874 euros, mientras que los del año anterior 1.658 euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria