Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FAE eleva su apuesta por la FP Dual para ganar competitividad

Además de garantizar el empleo a quienes la eligen, esta vía «proporciona a las empresas profesionales preparados para los nuevos tiempos», subraya el presidente de la patronal

L. BRIONES
09/02/2018

 

La apuesta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) por la FP Dual es firme. Siempre lo ha sido pero ayer -con el acuerdo suscrito con la Fundación Bankia, dirigido a informar y animar a firmas locales de todos los tamaños a asumir este modelo de capacitación- la patronal elevaba su envite. Su presidente, Miguel Ángel Benavente, aseguraba que se trata de una vía que «no solo garantiza la empleabilidad del alumnado, que adquiere las habilidades concretas que demanda el sector en cuestión», sino que además ofrece relevo y mejora «la competitividad» de las empresas que se involucran.

«La FP Dual esquiva las dificultades del sistema educativo tradicional para adaptarse a los cambios continuos que registra en la actualidad un proceso productivo en plena transformación», añadía Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual y otrora directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación.

Así pues «todo son ventajas», insistía Benavente, para señalar que los profesionales que proporciona este modelo tienen «un rendimiento óptimo desde el primer día».

A juicio del máximo representante del empresariado burgalés esta fórmula es la única que puede salvar a sectores sobre los que en la actualidad ‘pesa’ una peligrosa falta de relevo. Y es que los títulos ordinarios de FP no proveen de los perfiles que antaño se fraguaban en escuelas de aprendices, en las que se inspira el modelo dual «que compatibiliza conocimiento teórico y práctica en un entorno real», indicó Benavente.

Al respecto, Chacón consideraba oportuno, además de potenciar la citada vía, «recuperar el peso de la FP en el ámbito académico español». «A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en España solo una pequeña parte de los estudiantes, un 12% en la actualidad, cursan estos estudios».

A juicio de la responsable de la Fundación Bankia por la Formación Dual un cambio es necesario «y posible», tal y como han demostrado casos de éxito «entre los que se incluye el ejemplo de FAE», aún con las particularidades del tejido industrial español «copado por muchas empresas con pocos trabajadores».

Para atraer a estos negocios de pequeño tamaño, «que necesitan un empujón al carecer de capacidad para dedicar tiempo a estos asuntos», FAE propone aunar intereses y ofertar formación que cubra necesidades compartidas «por sectores». En el caso del metal, Femebur ya ha puesto en marcha iniciativas satisfactorias en este sentido «con 12 alumnos en cada uno de los dos ciclos ofertados» y enseñanzas «casi a la carta».

Oficios demandados

Preguntado por oficios especialmente afectados por la falta de relevo profesional por ausencia de formación específica en el sistema educativo -bien por tratarse de trabajos que tradicionalmente se han aprendido sobre el terreno, bien por no adecuarse la oferta a las nuevas necesidades de las empresas-, Benavente enumeró del tirón varios ejemplos: «Mantenimiento industrial, matriceros, moldistas para inyección de plástico, expertos en estampación, especialistas en robótica... Y hay muchos más», apostilló.

Alianza para detectar necesidades

El presidente de la FAE, Miguel Ángel Benavente y la directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón, junto con Belén Martín, directora de Negocio Empresas Norte de Bankia, suscribían ayer un convenio de colaboración por el que ambas organizaciones se comprometían precisamente «a trabajar en el fomento y la promoción de la formación profesionalizad a, con especial énfasis en el modelo dual, así como a apoyar proyectos formativos para cubrir necesidades específicas que sean más útiles para la provincia», explicaban. En virtud de esta alianza «apoyarán a las empresas en la innovación, identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de FP Dual».

Asimismo, se pondrá en marcha programa complementario en materia LEAN, dirigido a estudiantes de FP Dual, que les proporcionará la Certificación Lean Yellow Belt, acreditada por FAE, Global Lean y la Universidad de Burgos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria