Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FairChanges, en el top 6 nacional de lucha contra el cambio climático

La burgalesa Cristina Palacios es la creadora de esta plataforma web de marcas sostenibles

V. MARTÍN
28/11/2016

 

Actualmente, la sociedad está inmersa en un concepto de consumo feroz como el fastfashion, una idea que no sólo incluye en su definición a la industria textil de la producción en serie y el bajo costo de las prendas, sino también el comportamiento de los consumidores de esta moda pasajera, de usar y tirar, que solo se queda en el armario una única temporada. Precisamente en el otro lado de la balanza existen, no sólo firmas de ropa, sino instituciones, plataformas y marcas que apuestan por un consumo responsable en todos los sentidos.

Una de esas empresa es FairChanges, creada por la burgalesa Cristina Palacios. Un escaparate online con más de 300 proyectos sostenibles, con propuestas de consumo medioambientalmente responsables, sin intermediarios y producidas sin esclavitud ni trabajo infantil. Esta empresa cuenta ya con una veintena de reconocimientos internacionales y precisamente este año ha sido incluido en el top 5 de emprendimiento social en España y acaba de ser reconocido como uno de los 6 mejores proyectos de lucha contra el cambio climático por Climate KIC Acelerator Spain.

Climate-KICes una aceleradora que ofrece apoyo económico y de formación para las mejores start-ups que tratan de mitigar el cambio climático. Es el mayor consorcio público-privado de Europa que aborda el cambio climático mediante la innovación para construir una economía de cero emisiones de CO2, en cuatro ejes prioritarios, áreas urbanas, uso del terreno, sistemas de producción, métricas climáticas y finanzas. La educación es el núcleo de estos ejes para inspirar y empoderar a la próxima generación de líderes climáticos.

«Presentamos nuestra solicitud en el mes de marzo y nos seleccionaron para la primera fase, y tras una memoria y varias entrevistas nos seleccionaron junto a otra quincena de proyectos», explica Palacios. En este periodo hubo «tres sesiones de formación y de mentorización porque cada proyecto residía en un mentor». En la segunda fase se repetía el proceso, una fase de convocatoria, el envío de una memoria y una nueva entrevista donde «había que abordar los avances del proyecto». En este caso la lista se redujo a 8 proyectos, un fase que contó con cinco nuevas sesiones formativas, um mentoring semanal y «una pequeña beca de 1.000 euros».

Finalmente llegó la fase tres, en la que de los 8 proyectos se seleccionaron 6 start-ups, entre ellas FairChanges. Ahora Cristina se ve inmersa en pleno proceso de formación y es que, tal y como explica, «aún nos quedan un par de sesiones formativas y hacer una presentación final del proyecto».

La presencia de Climate KIC es enorme a nivel europeo, con sedes en numerosas ciudades del continente. Precisamente en este sentido y de forma paralela, la aceleradora desarrolla masterclasses internacionales para los proyectos seleccionados con figuras de alto nivel en el mundo del emprendimiento. «Hemos contado con la presencia de autores de libros de éxito mundial sobre emprendimiento, profesores del Instituto Tecnológico de Boston o de grandes autores de Silicon Valley, entre otros», explica Palacios.

Las masterclasses tienen una duración de dos días y FairChanges ha acudido a las realizadas en «Budapest, Amsterdam, Zurich y Copenhague» y es que, a pesar de que eran de carácter voluntario, «nos pareció una oportunidad única para seguir mejorando en nuestro proyecto».

Reinventarse

Aunque FairChanges nació como un e-commerce sostenible- un mercado online- el proyecto «ha pivotado hasta convertirse en un escaparate de marcas sostenibles que redirecciona las visitas desde FairChanges hacia las webs de los propios productores», comenta Palacios, «nuestra plataforma les ofrece ayuda con los cánones solidarios para incrementar su reputación de marca sostenible, que se aumente la sensibilización hacia este tipo de consumo y, en definitiva, que consigan más clientes».

En este sentido, y con una campaña de Navidad cada vez más cercana, FairChanges apuesta por visibilizar las alternativas de consumo responsable, elaborando una recopilación con un centenar de propuestas conscientes con interesantes proyectos de ecodiseño, innovación social, producción local, artesanía y reciclaje, entre otras. «La Navidad es una época de consumo feroz y, mucha veces, sin sentido, y es importante que la gente conozca que hay alternativas responsables».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria