Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fallece el Abad de San Pedro de Cardeña, Dom Jesús Marrodán

Tenía 67 años y desde hace tres estaba al frente de la comunidad religiosa burgalesa


19/03/2011

 

Burgos

La comunidad cisterciense del monasterio de San Pedro de Cardeña está de luto. Su abad, Dom Jesús Marrodán Ezquerro, fallecía como consecuencia de un infarto de miocardio mientras permanecía hospitalizado en el complejo asistencial General Yagüe para tratarse una afección coronaria. Tenía 67 años y desde hace tres estaba al frente de la comunidad religiosa del conocido cenobio burgalés.

La comunidad monástica elegía el uno de abril de 2008 al fraile riojano por un período de seis años como el 130º abad de la Casa -el sexto cisterciense-. Sucedía en el cargo a Marcos García Díez, que fallecía el 15 de enero de ese año.

Dom Jesús Marrodán, que era conocido por su afición a la música y a la literatura, desempeñó todos los cargos y servicios en el monasterio donde permaneció cincuenta años; fue maestro de oblatos (1968), también de los novicios (1972), ropero, lavandero, cocinero, chantre (durante más de 30 años), cillerero y secretario (1990). Fue confirmado por Dom Bernardo Olivera, abad general de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (OCSO), siendo instalado según el ritual  de la Orden en la mañana del día 2 de abril de 2008.

Dom Jesús Marrodán era natural de la localidad riojana de Pradejón, donde nacía el 15 de noviembre de 1943. Ingresaba en San Pedro de Cardeña, comenzando el noviciado el 28 de agosto de 1960; hizo la profesión temporal el 29 de agosto de 1962 y la solemne el mismo día de 1965. Recibió la Ordenación Presbiteral el 15 de agosto de 1970.

Además de la música, cultivó la escritura sobre temas vinculados a la religión católica y es el autor de varios poemarios, también relacionados con temas religiosos. El prior de San Pedro de Cardeña, José María Vidal, definía al padre Marrodán, en declaraciones a Efe, como un hombre «de gran cultura, muy humano y un buen hermano».

Vidal explicó que la vida de los dieciocho hermanos que componen en la actualidad la comunidad cisterciense de San Pedro de Cardeña, cenobio donde según el Cantar de Mío Cid comenzó el destierro del héroe castellano y en fechas más recientes por ser campo de concentración entre 1936 y 1939, seguirá con normalidad hasta que un tiempo después del entierro del abad, que tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde en el cementerio del propio monasterio, se convoque un proceso para elegir al nuevo responsable de la Congregación religiosa burgalesa.

El arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, presidirá los oficios que se celebrarán hoy en el cenobio de la capital. El pastor de la Iglesia en Burgos trasladaba ayer sus «condolencias y solidaridad» a la comunidad cisterciense de San_Pedro de Cardeña.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria