Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Fallece una trabajadora atrapada por varias láminas de cristal en Villalbilla

La víctima, de 36 años, quedó sepultada bajo la carga que transportaba. Trabajaba en Cristalerías El Cid, que guardará tres días de luto


07/07/2009

 

N. VILLAMIL / Burgos

Una trabajadora de Cristalerías El Cid falleció ayer por la mañana tras caer sobre ella parte de la carga que estaba desplazando junto a una compañera en el interior de la fábrica. Al parecer, las dos mujeres estaban trasladando un carro cargado con 27 láminas de cristal de unos 18 kilos de peso cada una, cuando se desprendió parte de la carga.

La víctima,de 36 años, natural de un país de Europa del este y cuya identidad se corresponde con las iniciales M.M., quedó «aplastada» bajo la mercancía, según el sindicato Comisiones Obreras.

Los hechos se produjeron en torno a las 09.10 horas de la mañana en la fábrica de Cristalerías El Cid, sita en el polígono industrial de los Brezos en Villalbilla de Burgos. Hasta el lugar de los hechos se desplazó personal facultativo del Sacyl, que confirmó la muerte de esta trabajadora.

También acudieron técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y de la Inspección de Trabajo, que analizan las causas de este accidente, por el que la empresa ha anunciado que guardará tres días de luto.

Fuentes cercanas a la víctima aseguraron que ésta trabajaba «desde hace un par de años» en esta cristalería. Según el secretario general de UGT en Burgos, José Luis García Pascual, la empresa la había despedido recientemente pero la volvió a contratar en julio.

M.M. es la primera mujer trabajadora fallecida en un accidente laboral en Castilla y León en lo que va de año, aunque ya es la quinta víctima mortal de 2009 en accidente de trabajo en la provincia de Burgos.

Normas de seguridad

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que este incidente pudo estar provocado por un incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa y anuncian medidas legales si se confirma este aspecto.

Según Comisiones Obreras, este accidente mortal «podría haberse evitado si hubieran funcionado correctamente las medidas de seguridad».

En un comunicado de prensa, esta organización sindical anuncia que exigirá a las Administraciones Públicas que actúen con mayor rigor a fin de evitar la siniestralidad laboral. Los técnicos de prevención de este sindicato detectaron algunas irregularidades, como el hecho de que las láminas de cristal no estuvieran sujetas o encintadas y que el carro en el que se transportaban no tenía freno, además de «otras deficiencias en el suelo».  CCOO explica este accidente como fruto de una conjunción entre las citadas deficiencias de seguridad y la falta de formación en prevención de las trabajadoras.

Tanto CCOO como UGT coincidieron en destacar los problemas económicos que atraviesa la empresa en la que ocurrió el accidente. «Algunos trabajadores llevan varios meses sin cobrar», según indicó García Pascual.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria