Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRADICIONES

La falta de apoyo condena la fiesta del Esquileo

Los Cucos celebraron con éxito la 36 edición de la matanza, pero lamentando la desaparición de la cita del mes de junio

N. E.
18/02/2019

 

La Sociedad Gastronómica ‘Cucos’ lamentaba ayer, en plena celebración de la tradición de la matanza, que este año han tomado la decisión de no organizar el Festival del Esquileo, que tenía lugar cada mes de junio. Sobrepasados por la falta de apoyo económico por parte del Instituto Municipal de Cultura (IMC), que se prolonga ya por más de 10 años, han votado en asamblea suspender la edición de 2019 y solo volverán si logran alguna ayuda por parte de las instituciones burgalesas. «La fiesta de la matanza nos cuesta entre 4.000 y 6.000 euros y el esquileo es algo más porque hay que buscar a los esquiladores que vienen de los Pirineos y cada vez hay menos, así como a las ovejas», relataba ayer el presidente de la Sociedad Gastronómica, Lorenzo Gutiérrez González, que aseguraba que la cita de junio se celebra desde hace más de tres décadas en la plaza de La Flora. «Nos toman el pelo, ya estamos cansados de presentar las justificaciones que nos piden y que siempre nos den largas», añadía.

A pesar de esta situación, los socios de los Cucos se volcaron un año más, son 36 ediciones, con la Fiesta de la Matanza. El domingo primaveral hizo el resto y, de esta manera, se congregaron varios cientos de personas para recordar esta tradición tan castellana.

Así, los asistentes pudieron observar el trabajo que se hace con el cerdo ya sacrificado como es el chamuscado con helechos, la limpieza posterior y el desventrado. Posteriormente, el cerdo, cedido por Arcecarne, fue trasladado hasta la residencia de las Hermanitas de los Pobres, donde con el certificado sanitario, podrán destazarlo y cocinarlo para sus residentes. El ejemplar de 140 kilos de peso dará para unas buenas raciones, como explicaba Lorenzo Gutiérrez.

Las danzas de María Ángeles Saiz ponen la banda sonora a esta fiesta con varias interpretaciones a lo largo de la mañana.

Como colofón a esta cita está el tradicional reparto de morcilla, traídas de Cardeñadijo para la ocasión. La Sociedad Gastronómica compró hasta 180 kilos de morcilla cocidas en el caldo mondongo que pueden dar para entre 2.000 y 2.500 raciones con su pan, de Hermanos Ibeas, y con su vino de la Ribera del Duero.

Desde los Cucos señalan que el objetivo de esta cita no es otro que recordar la tradición de la matanza que representaba una forma de llenar la despensa durante varios meses. En la actualidad en la Sociedad Gastronómica cuentan con 65 socios que celebran sus reuniones en el local con el que cuentan en la plaza de la Flora.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria