Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CIENCIA

La falta de dinero impide al Cenieh contratar un geocronólogo desde 2013

La marcha de Dirk Hoffman, coautor del estudio de datación de pinturas neandertales, no se ha podido cubrir en estos cinco años / Se ha convocado en una ocasión en la que quedó desierta

MARTA CASADO
30/03/2018

 

Uno de los pilares del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos es la Geocronología, que se encarga de poner fecha a los sedimentos y fósiles que se encuentran en una excavación. Es un centro único porque aglutina diferentes métodos de datación en un mismo espacio lo que ayuda no sólo a datar un mayor rango de edad sino, también, a calibrar de forma correcta los aparatos y las investigaciones entretejiendo datos sobre un mismo tipo de muestra. Pero tras la marcha del geocronólogo Dirk Hoffmann al Instituto Max Planck de Alemania (el investigador es de origen alemán) en 2013 el laboratorio de Series de Uranio ha estado con un responsable técnico de desarrollo de la instalación, cuyo coste alcanza 1,5 millones de euros si se une el espectómetro de masas logrado en 2015.
La plaza no podrá volver a convocarse por la falta de presupuestos. Fuentes del centro de investigación aseguran que «la posibilidad de cubrir el puesto de investigador está sobre la mesa pero la ciencia española, que está constreñida por la economía y la política, tiene limitado cualquier plan de contratación sin contar con los presupuestos generales del Estado aprobados». De esta manera el centro burgalés no ha podido repetir la primera portada de ‘Nature’ que ponía en duda la autoría de pinturas como El Castillo (Cantabria) hasta entonces (2012) atribuídas exclusivamente a humanos. La nueva portada de ‘Nature’ que atribuye la autoría de pinturas en Maltravieso (Cáceres), Ardales (Málaga)y La Pasiega (Cantabria), por el método de datación de Series de Uranio realizado por el que fuera investigador del centro burgalés, tiene conexión burgalesa pero en la calle Fernán González, en la sede de la Universidad Isabel I donde es profesor otro de los firmantes (Marcos García), y no en el Paseo de Atapuerca.
Aunque no contar con investigador ha tenido estas instalaciones paradas. La instalación cuenta con un técnico titulado superior, con carrera investigadora y de publicaciones científicas que saca adelante prácticamente en solitario el rendimiento de uno de los equipos más singulares de la instalación. «Los equipos están operativos y se están realizando trabajos con procedimientos estándar», apuntan desde la instalación científico técnica singular. De esta manera se están desarrollando ensayos sobre tipos de espeleotemas para «verificar límites de detección y procesos de calibración intra-laboratorios». Una labor esta última que debe realizarse de forma periódica.
«No es un problema de instalaciones o prestaciones, se trata de atraer talento y adquirir el ‘know-how’», señalan fuentes del equipo de Geocronología del centro. «Queremos y hemos de ser capaces de realizar estudios como el de análisis de microgramos de espeleotemas», señalan.
El proceso de sustitución de Hoffmann se ha convocado en una ocasión en la que, según ha podido saber este periódico, se rechazó la oferta por motivos personales y la plaza quedó desierta. Se trata de un tipo de investigaciones tremendamente específicas en los que no son muchos los especialistas formados en el uso de estos laboratorios en el ámbito de la evolución humana.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria