Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La falta de pruebas en Instagram da mayor relevancia a los mensajes en whatsapp

La policía confirma a la juez que no aparece nada / El viernes declara un testigo clave

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
04/05/2018

 

La  importancia de Instagram para la víctima -es su red social favorita- y los acusados había despertado expectativas de que pudieran haberse cruzado mensajes previos o posteriores a la presunta agresión sexual, pero finalmente los datos que ofrece no servirán para esclarecer el caso que investiga los presuntos abusos de tres futbolistas en la agresión sexual a una menor de edad en Aranda.

Según el último informe policial, al que ha tenido acceso este periódico, en la red social Instagram no constan conversaciones, publicaciones o chat privados de ninguna de las cuentas afectadas en los que se pueda aclarar qué pasó en el piso de la calle San Francisco en el que la menor y los futbolistas pasaron la tarde antes de la denuncia. Por tanto, los mensajes de whatsapp que se cruzaron los acusados, y que ya constan en el sumario se convierten así en la prueba de mayor peso para la acusación, ya que en esas comunicaciones en el grupo ‘La Troupe’ los investigados Viti y Lucho admitieron haber mantenido relaciones sexuales con una menor.

Precisamente el próximo viernes está previsto que declare un testigo, que hasta ahora permanecía en París por trabajo por lo que se retrasó un testimonio que se considera clave para el caso, ya que el otro testigo procedente de ese grupo de whatsapp entre amigos de los jugadores aseguró que no recordaba nada.

La acusación tiene marcado en rojo el día de comparecencia de este joven venido de París, que no pudo comparecer ante el juzgado el pasado 13 de abril, porque él fue el que advirtió a los tres jugadores de la Arandina de que la menor tenía 15 años. Su testimonio asegura el abogado acusador, es vital para el esclarecimiento del caso. «Podrá decir que no recuerda nada pero lo escrito, escrito está», advirtió a este periódico el letrado, Fernando García Puertas.

Para los abogados de la defensa de Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’, Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’ y Raúl Calvo, sin embargo, las conversaciones de ‘La troupe’, son «fanfarronadas» propias de jóvenes que nada tienen que ver con la menor denunciante, porque se refieren a hechos anteriores al 24 de noviembre, día en que según la joven se produjeron los hechos.

Documentación
Aunque la adolescente denunciante declaró ante la juez de Aranda de Duero que la red que más utilizaba era Instagram, la documentación aportada por el servicio de telecomunicaciones Sitel no refleja comunicación «de ningún tipo» entre la menor y los jugadores de futbol, según el documento remitido al juzgado. «El contenido publicado en las cuentas no aporta, a priori, ningún dato de interés para las investigaciones», concluye la Policía.

El informe pericial, fechado el 26 de abril, se refiere a las cuentas de Instagram de Carlos Cuadrado Santos, alias Lucho, y de la menor porque Instagram no remite información ni de Raúl Hernández Calvo, por no constar teléfono asociado, ni de Víctor Rodríguez Ramos, «al no haber resultado posible la recuperación del archivo». El cribado no encuentra rastros de actividad ni en la cuenta de la menor ni en las dos cuentas investigadas; ni conversaciones, contactos u otras referencias que «permitan determinar que existió una relación a través de esta red social». «Tampoco se han hallado entre las publicaciones datos que directa o indirectamente aporten información que permitan esclarecer o al menos conocer mejor el delito o delitos investigados».

El documento sí destaca coincidencias entre las tres cuentas investigadas, aunque puede deberse, puntualizan, a que los tres usuarios seguían a amigos comunes. «Estas fotos o imágenes, en principio, tampoco son relevantes para el fin de estas investigaciones», zanja el informe policial. Para la defensa, la falta de conversaciones en Instagram es un dato positivo. «Pueden investigar todo lo que quieran pero la verdad es que no pasó nada», insistió a este periódico el letrado de Víctor y Raúl Rafael Uriarte. Por su parte, el abogado de la acusación no esconde su crispación ante una fuente de información que ha quedado en nada.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria