Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fernández de Valderrama pide un «cambio» del sistema sanitario

Revalidó ayer el cargo de presidente del Colegio Oficial de Médicos empeñado en lograr las reformas necesarias para acabar con las deficiencias que afectan a la profesión

L. BRIONES
16/05/2018

 

Cuatro años se le han quedado cortos, aseguraba ayer antes de renovar su liderazgo, para afrontar el largo listado de retos con los que se estrenaba como presidente del Colegio Oficial de Médico de Burgos. Por eso, y sin competencia, comenzaba ayer una nueva etapa al frente de la organización profesional, dispuesto a culminar lo iniciado.

Joaquín Fernández de Valderrama destacaba del trabajo realizado hasta el momento los avances en formación, «uno de los puntos fuertes», presumía, para relatar que todos los galenos de la región pueden consultar las sesiones programadas en la provincia a través de la web, y viceversa. También subrayaba, como hito de relevancia, los pasos dados para la obtención de la acreditación de la calidad de la gestión a partir de la norma ISO 9001.

Pero no todo son razones para celebrar. Cambia el tono del discurso cuando el balance se detiene en los frutos de la batalla por evitar la debacle de un sistema sanitario que «debe cambiar de rumbo», según aseveraba ayer, una vez más, Fernández de Valderrama. Afronta este nuevo mandato con el empeño de lograr el reclamado consenso institucional «que permita afrontar e impulsar las reformas necesarias para subsanar las deficiencias» que en la actualidad acechan a la profesión.

Al respecto, aprovechaba de hecho la presencia de autoridades de distintos ámbitos en el evento celebrado en la sala Polisón del Teatro Principal para recordar que los problemas de hoy se deben a las malas planificaciones del pasado e instaba a enmendar los errores ya cometidos, causantes, por ejemplo, de la «evidente falta de relevo» que, indicó, afecta especialmente a Atención Primaria y a los hospitales comarcales, pero también a los complejos de referencia como el HUBU.

Detenía pues el foco en el primer ‘escalón’ a cuidar para evitar este escenario: los estudiantes. «Es una incoherencia que la elevada exigencia que asumen no les garantice un futuro», lamentó. En este sentido, reconociendo la complejidad de la ansiada solución, Fernández de Valderrama ofrecía la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Burgos (Combu) tanto a las distintas administraciones como a la propia Organización Médica Colegial para «trabajar juntos».

Atención primaria

Además de paliar la situación de las plazas de difícil cobertura, el portavoz de los facultativos de la provincia instó a convertir la Atención Primaria en el corazón de la asistencia. «No es solo la puerta de entrada, debe ser el eje de una respuesta integral y continuada», reivindicó, para lamentar aquellos aspectos -además de los vinculados a una plantilla insuficiente y sobrecargada- que frenan este desarrollo. Se refirió por ejemplo al «caos» que motivan las diferentes historias clínicas electrónicas.

Más allá de mantener el tirón de orejas constante a los que obvian su responsabilidad por solventar estas y otras carencias «que repercuten de manera directa en la atención a los ciudadanos», el reelegido presidente del Combu afirmó su compromiso con el «espíritu colegial» y expresó su intención de incrementar la colaboración con las universidades -aplaudiendo de hecho la apuesta de la UBU por las Ciencias de la Salud- y anunció la creación de nuevas comisiones, como la ya diseñada de investigación.

Junto a Joaquín Fernández de Valderrama, también tomaron ayer posesión los vicepresidentes, José Herrero y Jens Grünewald; la secretaria general, Pilar Sanmartín; la vicesecretaria, Miren Elizari; y el tesorero, Félix Martín. Completan el equipo al frente de las respectivas vocalías: Mónica Chicote (Atención Primaria y Administraciones Públicas), José Manuel Merino (Hospitales), Guillermo Pérez (Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva), Ángel Matía (Tutores y Docentes), Jesús Rodrigo (Jubilados), Óscar Báscones (Sin Empleo Estable) y Roberto Alcalde (Médicos en Formación).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria